ANDALUCÍA

El PP profundizará en el centro político para ser el partido de la moderación

Arenas asegura que se han convertido en «una alternativa real de gobierno para la sociedad andaluza» y anuncia una oposición «dura, contundente y constructiva» Los populares celebran en Málaga su comité ejecutivo regional con aire de alegría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que su formación seguirá apostando por el centro político, «con todas las consecuencias», para ser «el gran partido de la moderación en Andalucía», y aseguró que los parlamentarios andaluces del Partido Popular harán «una oposición dura, contundente y constructiva». Asimismo, afirmó que su formación es «una alternativa real de gobierno para la sociedad andaluza».

En este sentido, Arenas, que presidió ayer en Málaga el comité regional del PP-A, señaló que «hay una mayoría de la sociedad andaluza moderada, que puede, definitivamente, provocar el cambio». De hecho, comentó que «ya ha empezado a hacerlo, puesto que se han movido muchos cimientos». En su opinión, la clave está en «no defraudar a nadie, ni a los que siempre han confiado en el Partido Popular ni a los nuevos votantes que vienen del socialismo y del andalucismo ni a los jóvenes inconformistas que disfrutan de su libertad».

Arenas , que fue vitoreado por los miembros del comité regional como «¿presidente, presidente!» y que agradeció a su equipo el trabajo desarrollado en la campaña electoral y también a los militantes, se mostró convencido de que el Partido Popular tiene que ser la formación del «diálogo, que nunca se identifica con la posesión de la verdad absoluta y que sostiene que cualquier diálogo nunca es estéril, sino que siempre es fructífero».

Pactos con el PSOE

Por ello, apuntó que «el Partido Popular tiene que dialogar con el resto de las formaciones políticas» y anunció «una oferta de pactos importantes al PSOE» porque «en esta legislatura, a nivel nacional y de Andalucía, lo que debe brillar son los consensos entre las dos principales fuerzas políticas».

Señaló que se apostará todos los días por «la regeneración democrática en Andalucía» para que «acaben los abusos diarios y no tengamos un ejemplo de prepotencia y soberbia desde el poder político, denunciando la invasión de parcelas del Ejecutivo de Manuel Chaves en relación con la propia sociedad u otros poderes».

Así, Arenas informó de que se llevará al Parlamento andaluz una iniciativa limitando el mandato de los presidentes y planteando la no coincidencia de las elecciones andaluzas con otros comicios, «por la dignidad de todos los andaluces, que se merecen elecciones propias».

Otra línea del PP-A será la consolidación del «andalucismo español», que, a su juicio, es compartido por el 80 o el 90 por ciento de los ciudadanos de esta Comunidad. «Somos un partido ultracomprometido con los intereses de Andalucía, pero caminando siempre en la misma vía de los intereses de la España común y buscando siempre el liderazgo de Andalucía en España», declaró.

El «programa del cambio» se llevará al Parlamento de Andalucía porque «es un programa de gobierno», según Arenas. Según manifestó, se defenderán «las preocupaciones reales de los andaluces», ante lo que agregó que al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, «le vamos a exigir exactamente lo mismo que le exigíamos a Mariano Rajoy», y advirtió de que «no vamos a permitir silencios cómplices de Manuel Chaves cuando haya decisiones que claramente sean injustas para el porvenir de los andaluces».

Malagueños

Javier Arenas celebró un comité regional con aire de alegría por los resultados obtenidos. En la presidencia, próximo a él, se sentaron el presidente provincial, Joaquín Ramírez, y las cabezas de lista al Parlamento andaluz y al Congreso de los diputados por Málaga, Esperanza Oña y Celia Villalobos. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Málaga, Granada y Huelva, Francisco de la Torre, José Luis Torres Hurtado y Pedro Rodríguez, respectivamente. Por cierto, Arenas trasladó a éste último el apoyo del PP a la familia de la pequeña Mari Luz. «Hemos estado muy cerca compartiendo esos momentos de dolor», concluyó.