Los nuevos representantes de la provincia
Los socialistas pierden un escaño en beneficio del partido Popular
Actualizado: GuardarTal y como se preveía, el PSOE se impuso en las elecciones generales celebradas en el día de ayer en Cádiz. De los nueve escaños que se ponían en juego en la provincia, los socialistas, con el ministro del Interior a la cabeza, Alfredo Pérez Rubalcaba, se hacían con un total de cinco.
Fue, sin embargo, un triunfo agridulce el obtenido por los representantes del PSOE en Cádiz, toda vez que perdían un representante en las Cortes en beneficio del Partido Popular. De los seis obtenidos en las elecciones del año 2004, pasan a cinco, por lo que la gaditana María Colón, número seis del PSOE, se quedaba fuera en beneficio del número cuatro del PP, el jerezano Aurelio Romero.
Los diputados que representarán a la provincia durante los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados serán los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, Mamen Sánchez, Rafael Román, Salvador de la Encina y Ana Chacón, además de los populares Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce, Aurelio Sánchez y Aurelio Romero.
Donde no hubo sorpresas fue en las elecciones al Senado, donde los resultados son idénticos que en la anterior legislatura, con tres representantes gaditanos del Partido Socialista -José Carracao, Juan Cornejo y María Jesús Castro- y uno del PP -Fernando García-.
Parlamento Andaluz
En las autonómicas, el partido Socialista repitió su triunfo en Cádiz con ocho de los 14 parlamentarios -Manuel Chaves, Bibiana Aído, Luis Pizarro, Regina Cuenca, José Luis Blanco, María Cózar, Antonio Fernández y Raquel Arenal.
Sin embargo, la gran perdedora fue la Coalición Andalucista, que se quedó sin su único representante en beneficio del Partido Popular, que al igual que en el Congreso, logró un escaño más que en las eleciones del año 2004, entrando la gaditana María Teresa Ruiz-Sillero.