
Gioconda Belli presenta 'El infinito en la palma de la mano', en la Bonald
El libro de la nicaragüense es el ganador del Premio Biblioteca Breve 2008 La escritora centra el relato en la vida de la primera pareja del universo: Adán y Eva
Actualizado: GuardarLa Fundación Caballero Bonald se prepara estos días para recibir a la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que presentará su último libro, El infinito en la palma de la mano (Seix Barral), en la sede de la calle Caballeros. Esta obra ha sido recientemente galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008, uno de los más valorados en la esfera literaria en España. La esperada cita será este miércoles a las 20.30 horas y la presentación del acto correrá a cargo de la periodista Lalia González-Santiago, directora del diario LA VOZ de Cádiz.
En este tierno y conmovedor relato, la autora de Sofía de los presagios (una de sus obras más conocidas) se adentra en la primera pareja de la humidad, Adán y Eva, y va más allá de los cuarenta versículos que les dedica la Biblia. En este contexto mágico, la escritora y poeta se plantea cómo sería la vida cotidiana de aquella primigenia pareja. Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.
La autora justifica la historia elegida en el prólogo del libro publicado por Seix Barral por el descubrimiento en una vieja biblioteca familiar de libros secretos y textos apócrifos llenos de revelaciones y detalles desconocidos.
Gioconda Belli acudirá a Jerez dentro de una gira promocional en España para dar a conocer el libro premiado.
Comprometida
Gioconda Belli nació en Managua en 1948 y desde muy joven participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, como miembro del Frente Sandinista. Su vinculación política la llevó incluso al exilio en México y Costa Rica.
Publicó su primer libro, Sobre la grama, en 1972, y con él ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. Después vinieron otros muchos como Línea de fuego, Truenos y arco iris, Amor insurrecto, De la costilla de Eva, La mujer habitada, Sofía de los presagios, Waslala, Apogeo y varias novelas y poemarios más que la han hecho merecedora de otros muchos premios internacionales.