ENTREGA. Zatu, en un momento del concierto. / O. CHAMORRO
ANÁLISIS

Cita con las letras

Sangre caliente, nunca fría». Ésta es una de las premisas que adornan las letras de SFDK y que quedaron patentes en el concierto que ofrecieron el sábado en la carpa de La Magdalena de San Fernando donde congregaron a 600 personas desde las ocho de la tarde hasta la medianoche a lo largo de un concierto en que sus integrantes además estuvieron acompañados por La nueva era y por los isleños Hipnotik.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SFDK no sólo es uno de los mejores grupos de hip hop de nuestro país. Zatu y Acción Sánchez se han convertido en el ejemplo a seguir para muchos de sus seguidores y así lo demostraron el sábado. Después de editar un DVD que recopila lo mejor de su carrera, siguen en los escenarios desgranando las canciones de Los veteranos, un trabajo que destila estilo y atrevimiento.

Se trata de uno de los grupos más importantes y con mayor número de seguidores de la escena hip hop nacional. Su primera maqueta data del año 93. Desde entonces han publicado cuatro discos, varios singles y han ofrecido numerosos y multitudinarios conciertos en todo el territorio español, Europa, Estados Unidos. y Latinoamérica.

Después de 14 años dedicados a la música rap, en 2005 deciden editar los discos con su propia compañía discográfica, SFDK Records. Son muchos los años de trayectoria y muchos los conocimientos adquiridos por eso su nuevo trabajo se titula Los veteranos.

Su anterior larga duración, titulado 2005, que incluía el éxito El niño Guei, llegó al número tres de la lista oficial de ventas. A través de este trabajo vendieron más de 50.000 copias y consiguió el Disco de Oro. La gira de presentación recorrió las principales ciudades españolas, vendiendo más de 200.000 tickets en sus conciertos. Su maxi adelanto, Original Rap University despachó más de 10.000 copias y llegó al número 2 de la lista oficial de ventas.

Existe un sonido SFDK totalmente reconocible hoy en día, tanto por las bases de Acción Sánchez como por la voz de Zatu y por los muchos himnos que tienen en su amplio repertorio. Zatu es un comunicador nato que llena el escenario con su presencia. Fue el ganador de la primera edición de La Batalla de los Gallos después de haber sido Disco de Oro.

Son un auténtico fenómeno y no paran de tocar ni de llenar recintos en todos sus conciertos. Con su último trabajo Los veteranos, SFDK desentierra sus raíces para dotarlas de un sonido más actual. Desde el título hasta el contenido busca ser un álbum mas arriesgado donde se atreven a tocar todos los palos, tanto musical como líricamente. El LP está íntegramente creado por Acción Sánchez y Zatu, casi sin colaboraciones, excepto pequeñas pinceladas en algún que otro estribillo.