Los títeres tendrán aún más relevancia en Cádiz. / La Voz
Cultura

Cádiz integra varios proyectos en una Ciudad del Títere

El proyecto contiene el Museo del Títere en las Puertas de Tierra, el Teatro de la Tía Norica, la Escuela Taller del Títere Gaditano y un Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto que se terminará "antes de 2012" contiene el Museo del Títere en las Puertas de Tierra, el Teatro de la Tía Norica, la Escuela Taller del Títere Gaditano y un Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

A sus años, la Tía Norica está en plena forma y sirve de pretexto para atraer infraestructuras a su ciudad. El Ayuntamiento pretende explotar la veta de la tradición titiritera en Cádiz y le ha puesto un gran nombre: la Ciudad del Títere. El proyecto, ahora integral, es una amalgama de iniciativas para fomentar esta forma de expresión: el Museo del Títere, el Teatro Estable de la Tía Norica, la Escuela Taller del Títere Gaditano y el Centro de Documentación de Artes Escénicas.

Antes del 2012 -no hay plazos para la finalización de las obras- las instalaciones del Parque de Bomberos en las bóvedas de Santa Elena pasarán a acoger el nuevo Museo del Títere, del que se pretende que tenga la categoría de Nacional, aunque con vocación de ser iberoamericano.

El germen de sus fondos lo formarán todas las pertenencias de la actual Compañía de la Tía Norica -200 piezas-a las que se irán añadiendo nuevas adquisiciones como la Colección Ismael -con 350 piezas de diferentes países- cuya compra se cerrará «en breve», según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Además, la primera edil espera que un acuerdo permita que viajen a la cuidad los fondos del Teatro Clásico de Almagro.

El centro contará además con el Centro de Documentación de Artes Escénicas que guardará, entro otras, toda la documentación de eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro. Los técnicos del Ayuntamiento están a la espera de que los bomberos abandonen las instalaciones y ocupen su nueva sede para evaluar el presupuesto y poner en marcha la remodelación y la adecuación al uso de las instalaciones para «recuperar su estado original», según la alcaldesa.

Otra de las patas de este proyecto consiste en la puesta en marcha de una Escuela Taller del Títere gaditano en las instalaciones que se están construyendo en la calle San Miguel.