SECTOR GANADERO. La Administración contabiliza en la provincia unos 25 asentamientos idóneos para la actividad apícola.
Jerez

Un mapa para poner colmenas

Un estudio refleja cuál es la mejor ubicación para que los asentamientos apícolas puedan ser más rentables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector apícola -una de las actividades ganaderas más abundantes en la provincia de Cádiz- cuenta con una nueva herramienta de trabajo gracias a un mapa que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente para reflejar cuáles son los terrenos forestales más aptos para ubicar asentamientos apícolas.

Esta nueva cartografía -que nace con el objetivo de mejorar la gestión de estos recursos en los montes públicos de la comunidad- refleja, entre otros aspectos, la capacidad que tiene cada territorio para albergar colmenares. Y los criterios que se han teniendo en cuenta para elaborar este listado son los factores socieconómicos que afectan a esta actividad -accesibilidad, zonas restringidas por la normativa apícola, etc.-, así como la aptitud de un espacio para albergar un asentamiento considerando factores físicos, climáticos o ecológicos.

De esta forma, el estudio desvela que Almería, con 163 asentamientos apícolas adjudicados en la actualidad, tiene capacidad para albergar un total de 449 colmenares, los 25 asentamientos de Cádiz para 243, los 110 de Córdoba para 202 colmenares, los 125 de Granada para 547, los 223 de Huelva para 421, los 138 de Jaén para 748, los 82 de Málaga para 332 y los 203 asentamientos de Sevilla para 116 colmenares.

La Consejería también explica que en la actualidad están trabajando para modificar el decreto sobre aprovechamientos apícolas en los montes andaluces, con el objetivo de «definir unos criterios de adjudicación más claros, incorporando un sistema más detallado para la baremación de las solicitudes de asentamientos y mejorando el modelo de solicitud».

Asimismo, la nueva normativa garantizará también que el número de colmenas que se adjudiquen a un apicultor no sea superior al incluido en su registro, y adecuará la oferta pública de asentamientos a lo establecido en el Mapa de Aptitud Apícola de la Superficie Forestal de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El sistema para la adjudicación de estos aprovechamientos, que son gratuitos, se realiza a través de oferta pública, siendo el cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y el mínimo de 50. No hay que olvidar que la ocupación del asentamiento es de carácter personal e intransferible y el plazo máximo de adjudicación es de cinco años.

Lo curioso es que este instrumento surge de Medio Ambiente, pese a que el Departamento que se encarga de regular este sector es el de Agricultura y Pesca. Y es que en esta materia la autoridad ambiental se limita a adjudicar los asentamientos y a regular las condiciones técnicas de aprovechamiento, mientras que el control del Registro de Explotaciones al que tienen que sumarse los titulares de colmenas es responsabilidad de la Consejería de Isaías Pérez Saldaña.

ppacheco@lavozdigital.es