ESPAÑA

Mínima victoria socialista

El PSOE apenas aventaja en un 2,6% al PP y dependerá de los grupos minoritarios para formar un gobierno estable tras el 9-M La participación será clave para conocer de forma definitiva al vencedor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ganará las elecciones generales del próximo 9 de marzo al PP por un estrecho margen de apenas 2,6 puntos, según una encuesta realizada por la empresa Append para LA VOZ. El sondeo prevé que las formaciones minoritarias serán clave para formar gobiernos estables. En este sentido, estima que IU, CiU, PNV o ERC mantendrán resultados similares a los de 2004, aunque con cierta tendencia a la baja. Los datos finales, en todo caso, dependerán del nivel de abstención existente y de si el electorado socialista, en estos momentos menos movilizado, apuesta por ir a las urnas. A falta de una semana para la celebración de los comicios, los dos principales partidos siguen en un pañuelo. Empate técnico. La distancia no llega ni a los tres puntos.

Hace cuatro años, Zapatero se impuso a Rajoy con un 4,9% de ventaja (42,6% frente al 37,7%). En esta ocasión, el candidato socialista obtendrá un 41,4%, mientras que el aspirante popular un 38,8%. Es decir, la crispación vivida durante toda la pasada legislatura pasa factura al PSOE y beneficia al PP, que recorta distancias con su adversario más significativo. Como en anteriores citas electorales, la tendencia a la polarización entre PSOE y el PP es muy acusada. El resto de formaciones se encuentra a una notable distancia. La siguiente sería IU, con un 4,8% de apoyo, dos décimas menos que en 2004. Una situación similar viven los grupos minoritarios. Tanto PNV como CiU, ERC, EA, Coalición Canaria y BNG se mantienen en unos resultados muy parecidos a los de hace cuatro años, aunque mostrando un cierto retroceso. Salvo el PP, la única fuerza que se mueve al alza respecto a 2004 es Nafarroa Bai (0,3 frente a 0,2).

La encuesta, realizada a mediados de febrero, demuestra que la mayoría de la población (75,80%) tiene pensado votar a la misma opción que en los anteriores comicios generales. Sin embargo, es significativo que un 13,30% tenga decidido respaldar a otra formación, mientras que casi el 11% todavía no sabe qué hacer. El sondeo se realizó antes del primer debate televisivo entre Zapatero y Rajoy.

Centro izquierda

En todo caso, el factor clave para saber si el PSOE ampliará su ventaja o si el PP será capaz de recortarla será el nivel de participación. Hace cuatro años, la abstención fue del 24,3%. Ahora se prevé que aumente más de un punto, hasta llegar hasta el 25,6%. Cuanto más alta sea, el más perjudicado será el PSOE, cuyo electorado está mucho menos movilizado que el del PP. Es decir, si el porcentaje de personas que acuden a las urnas es similar al de 2004, será porque los votantes socialistas han respondido de forma positiva a los mensaje lanzados por su partido.

La encuesta también desvela la existencia de una importante bolsa de voto oculto del PP. Al ser preguntadas por a quien darán su apoyo el 9-M, el porcentaje de personas que contesta de forma directa PP es muy bajo. Sólo al ponderar las respuestas la formación de Rajoy se acerca al PSOE.

En cuanto a los sentimientos identitarios, la mayoría de la población se mueve entre el centro y la izquierda. Sólo un 15,9% se califica de centro derecha o derecha.