SEDE. Oficinas de Jale en El Puerto, ayer por la tarde. / I. B.
Ciudadanos

Grupo Jale suspende los pagos de sus divisiones de construcción e inmobiliaria

La empresa asegura que es una decisión temporal y que responde al «estancamiento del mercado» de la vivienda La compañía no tiene previsto aún regulaciones de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frenazo del mercado inmobiliario se apuntó ayer una muesca de renombre en la lista de empresas vinculadas a la construcción que están pasando apuros en la provincia. El Grupo Jale, empresa gaditana propietaria de un hólding turístico y de la compra-venta de viviendas, anunció ayer que sus dos empresas relacionadas con el ladrillo, Inmobiliaria Amuerga y Jale Construcciones, han presentado de manera voluntaria la solicitud de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

La figura jurídica, que viene a sustituir en la legislación actual a la antigua suspensión de pagos, se ha tomado ante la «imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago», reconoce la empresa en un comunicado. ¿Las razones? El estancamiento del mercado inmobiliario, añade el consorcio familiar.

Del mismo modo, y al haberse requerido por voluntad propia el procedimiento concursal, la administración seguirá en manos del Grupo Jale, que ayer remarcaba que la situación es «claramente coyuntural». La confianza se sustenta en la «sólida» situación patrimonial de ambas compañías, que cuentan con numerosas promociones en cartera que podrían subsanar los impagos.

De momento, la empresa no contempla ninguna regulación de empleo y los trabajadores de oficina de ambas filiales continuaron ayer con su actividad habitual. La duda radica ahora en las numerosas obras ya iniciadas por Jale en todo el país, que permanecen paralizadas desde principios de semana.

Según los últimos datos del Registro Mercantil, Inmobiliaria Amuerga contaba con una plantilla de 52 empleados y Construcciones Jale, con 150.

El presidente del grupo empresarial, Jose Antonio López Esteras, explicó a este periódico hace una semana que busca liquidez para sus proyectos y que espera la entrada de nuevos inversores en su hólding. Hace unos días, vendió la titularidad del Hotel Monasterio de San Miguel y afirmó que todos los hoteles «están en venta si se ofrece lo justo». El empresario tiene en su patrimonio hotelero el mejor aval para afrontar el futuro.