Imagen de uno de los aniversarios de la Constitución, con una niña y una joven vestidas de piconeras.
CÁDIZ

A la moda de 1812

Un grupo de 90 voluntarios se disfrazará de milicianos, procuradores y gente del pueblo para el aniversario de la Constitución, el 19 de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada como vestirse de piconera para sentirse en la piel de una de aquellas mujeres que tuvieron que defender su ciudad de las acometidas de los franceses. La Concejalía de 2012 se ha propuesto que la conmemoración de la Constitución de 1812 se vea en la calle y para ello nada mejor que vestir a 90 voluntarios con los trajes típicos de la época.

Este grupo de voluntarios recreará el ambiente que se vivía en Cádiz hace doscientos años, en plena ebullición del liberalismo, cuando se empezó a pensar que por fin un grupo de notables podía acabar con el régimen absolutista. El sueño apenas duró, pero por aquellos primeros años de la segunda década del siglo XIX, el optimismo y la causa común (expulsar a los franceses de España) hicieron hermanarse a nobles y burgueses, al pueblo llano y al clero. Todos esos estamentos de la sociedad estarán representados el día 19 por las calles de Cádiz. Así, un grupo se disfrazará de señores y señoras del pueblo soberano; otro de diputados (burgueses, aristócratas y eclesiásticos) y otro de milicianos. Estos últimos, unos 40, actuarán como voluntarios distinguidos de Cádiz, que es como se denominaba a las milicias nacionales y durante estos días reciben nociones de instrucción, a cargo de un militar en la reserva.

De entre los espontáneos que han accedido a participar hay de todo: gente joven, procedentes de algunas cofradías, pero también algunos jubilados de centros de día de la capital.

Para que los noventa trajes estén a tiempo, dos sastrerías trabajan sin descanso en la confección del vestuario.

Además, como explicó el comisario de 2012, Enrique García-Agulló, apoyando a los locales estará, para dar más vistosidad al acto, la Asociación Histórica de Voluntarios de Torrijos 1831, que también lucirán su propio vestuario.

La idea del Ayuntamiento es ir incrementando la participación de gaditanos en los actos de 1812, de manera que dentro de cuatro años, cuando se celebre el Bicentenario, el grupo sea nutrido y pueda dar a la ciudad un auténtico ambiente de la época.

Para García-Agulló, esta recreación histórica supone proporcionar a los gaditanos «un motivo para que tomen conciencia del orgullo que deben sentir por haber nacido en una ciudad que fue cuna de la tercera Constitución del mundo, por detrás de la americana y la francesa».

mcaballero@lavozdigital.es