JUAN. A la espera del protocolo de prejubilaciones.
JUAN ROMERO FUTURO PREJUBILADO DE DELPHI

«Con 60 años no me garantizan un puesto de trabajo como el que tenía»

A sus 60 años, Juan Romero tiene la cabeza puesta en cuidar de su nieta y pintar, después de zanjar su prejubilación. A Juan sólo le faltaban 5 años para jubilarse en Delphi «que es lo que a mí me hubiera gustado». El cierre le sentó como un jarro de agua fría, «tenía la vida resuelta tras haber trabajado 42 años cuando de un día para otro anunciaron el cierre de la fábrica y se rompieron los planes de todos».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La duda planea por la mente de todos y por la de Juan pasa dos veces, la primera es el futuro laboral «un año después de que nos echaran a la calle no hay seguridad de que nos vayan a recolocar», y la segunda es la incertidumbre que deja tras de sí el protocolo de prejubilaciones «aún eso no se ha firmado en firme lo que provoca inquietud entre los afectados».

Al hablar de propósitos de futuro Juan no duda en resignarse y preguntarse «cómo me van a garantizar a mí un puesto de trabajo si no son capaces de recolocar a 1.600 más jóvenes que yo». Mientras se aclara las condiciones de las prejubilaciones este afectado sigue asistiendo a los cursos de formación que el Servicio Andaluz de Empleo imparte en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo en Puerto Real. Aunque Juan pone interés en cada curso, algo le dice que está allí para matar el tiempo mientras se arregla el protocolo de prejubilaciones y pueda acogerse a ella.

Una vez prejubilado, este afectado por la crisis mira de puertas para adentro y dedicará el tiempo a sus dos pasiones, su nieta y la pintura. Aunque su deseo era «haberme jubilado en condiciones conservando la totalidad de lo cotizado hasta los 65, ahora nadie me garantiza un puesto de trabajo como el que tenía y a estas alturas no me queda otra que retirarme a disfrutar de lo que tengo».

Los flecos sueltos es lo que trae de cabeza a Juan y al resto de sus compañeros, las ideas confusas y las noticias sin resultados desmoralizan y desilusionan a estos desempleados que tal día como hoy desde hace un año no han vuelto a la normalidad.