RECOGIDA. Los sanluqueños se acercaron a la plaza del Cabildo para mostrar su apoyo. / LA VOZ
SANLÚCAR

La campaña 'Salvemos a Arizón' obtiene más de un millar de firmas durante el fin de semana

La asociación en defensa del patrimonio desea frenar el deterioro del este palacio histórico y la expropiación del mismo que ocupa 5000 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación cultural Aula Gerión anunció ayer que mantendrá abierta hasta el próximo día 24 de febrero la campaña Salvemos Arizón, iniciada hace tres semanas, la cual está consistiendo en la recogida de firmas en papel y adhesiones por internet. Según comentaron los organizadores del evento, todas las rúbricas obtenidas se adjuntarán a un dossier documental y una petición popular que el Aula Gerión hará llegar a las máximas autoridades en materia de Patrimonio Histórico, tanto de la comunidad andaluza como al Ministro de Cultura y al Presidente del Parlamento Europeo, así como a otros organismos competentes.

En el marco de esta campaña, Aula Gerión instaló, en la mañana del pasado sábado, tres mesas de recogida de firmas en distintas zonas de la localidad sanluqueña, de forma simultánea, donde se acercaron a firmar más de un millar de personas.

El colectivo anunció que entre las reivindicaciones que Aula Gerión hará llegar a las autoridades «se incide en la necesidad de que se adopten medidas urgentes para frenar el progresivo deterioro del Conjunto Monumental Arizón que se encuentra en muy mal estado de conservación debido a los dieciocho años de abandono y ruina a los que ha sido sometido por parte de la empresa propietaria 'Casa Grande Arizón'».

Asimismo, Aula Gerión exige la expropiación del palacio, que ocupa más de 5.000 metros cuadrados en pleno centro urbano, «por falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios, así como la inmediata rehabilitación del inmueble para destinarlo a diversos usos públicos acordes con su vocación americanista».

Entre estos usos, Aula Gerión sugiere la instalación del Museo de Cargadores a Indias, un Centro de Estudios Hispano-Americanos y una Universidad Latinoamericana de verano, entre otros.

Apoyos

La campaña está siendo refrendada por diversos colectivos y entidades. Entre los apoyos recibidos se encuentran la Fundación Casa Medina Sidonia, Hispania Nostra, Baetica Nostra, Ben Baso, AHRO, Centro de Estudios Históricos de Andalucía y algunos colectivos portugueses como Clube Unesco da Cidade do Porto.