EN PLENA CALLE. El candidato de Coalición Andalucista a la presidencia de la Junta, Julián Álvarez, ayer en Cádiz. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Rosa Díez elige también Cádiz para dar el pistoletazo de salida a su campaña

La carrera preelectoral lleva a Luis Pizarro y Micaela Navarro a vender la actuación de la Junta en El Puerto y San Fernando, mientras que Teófila presenta sus propuestas en Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPD) a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, comenzará en Cádiz su campaña electoral con un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital el próximo día 22 a las ocho de la tarde. Se suma, así, a la decisión de los dos grandes partidos de dar el pistoletazo de salida en la provincia. Manuel Chaves y Alfredo Pérez Rubalcaba (candidato a presidir la Junta de Andalucía y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los diputados) coincidirán en Cádiz con Mariano Rajoy, candidato por el PP a la presidencia de Gobierno, y con Javier Arenas, candidato popular a presidir la Junta, la noche del 21 de febrero.

PSOE

Repaso a los logros

Pero mientras llega el momento del inicio oficial de la campaña, los candidatos calientan motores con actos en los que poco a poco van desglosando sus propuestas electorales. Es el caso de Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz, que ayer visitó El Puerto con algunas de las medidas de su programa bajo el brazo. Según dijo, más de 700 actuaciones concretas forman parte de este documento que han estado elaborando durante de cinco meses y que ahora presentan a los ciudadanos con la finalidad de conseguir «una mayoría suficiente» que les permita gobernar sin alianzas.

Entre los proyectos realizados durante la pasada legislatura en El Puerto, Pizarro recordó la construcción del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, las obras del puente que unirá las dos variantes y las obras del Ave, que, aseguró, «parará en El Puerto por sentido común y porque es un municipio que tiene una gran importancia en la provincia de Cádiz».

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en un encuentro celebrado ayer con varios colectivos sociales de San Fernando, aseguró que cuando se tiene la responsabilidad de formar parte de la Administración autonómica hay que trabajar durante los cuatro años de legislatura en base a los compromisos que se adquieren con los municipios, «independientemente de quién esté al mando de los ayuntamientos». Navarro recordó que en los últimos años en San Fernando, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha invertido casi catorce millones de euros, que han servido para la construcción y reforma de dos centros de servicios sociales, a través de convenios con el Ayuntamiento.

PP

Reunión con vecinos

El PP también aprovechó la jornada de ayer para difundir algunas de las ideas de su programa en Algeciras. La número uno del partido por Cádiz al Congreso, Teófila Martínez, acompañada por el candidato número dos, José Ignacio Landaluce, mantuvieron una reunión con los vecinos de El Rinconcillo.

IU

Apoyo a la Guardia Civil

El candidato de IULV-CA al Congreso de los Diputados por Cádiz, José Antonio Barroso , se reunió ayer con la dirección de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para exponerle sus propuestas. Según anunció, si su partido llega a gobernar en coalición con los socialistas, planteará la necesidad de desmilitarizar la Guardia Civil.

CA

Proyectos de educación

Por su parte, el candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, visitó ayer la provincia de Cádiz para presentar sus propuesta en materia de educación y anunció su compromiso de invertir «íntegramente» en esta área los 300 millones de euros presupuestados por el Ejecutivo como adelanto del pago de la deuda histórica. Álvarez aseguró que la educación es «uno de los principales déficits de Andalucía» y, por tanto, constituye una prioridad para su coalición. En su opinión, hay que incrementar la inversión en educación «a razón de 1.000 millones anuales» para equiparar los recursos de Andalucía a la media española y europea.

El candidato de esta formación al Parlamento andaluz por Cádiz, Manuel Prado, argumentó que en Andalucía hay 250.000 niños de cero a tres años sin plaza de guardería y la Junta «sólo tiene presupuestadas 15.000 plazas» cuando hay 95.000 nacimientos anuales. Según explicó, el objetivo de CA es «equiparar la oferta con la demanda» y llegar al 6% del Producto Interior Bruto en educación.

ciudadanos@lavozdigital.es