
El equipo de Gobierno blindará las zonas más conflictivas de la próxima motorada
El Gobierno local vigilará la rotonda de Bahía Mar, Valdelagrana y la explanada del centro El Paseo para que no se repitan episodios como los del año anterior
Actualizado: GuardarEl equipo de Gobierno ha tomado buena nota de las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que pesan contra el Ayuntamiento por el fenómeno de la motorada y han optado por no dejar ningún cabo sin atar.
De esta manera, el teniente de alcalde de la Policía Local y Protección Civil, ha manifestado que «pretendemos blindar las zonas más conflictivas de la motorada para que no se repitan los episodios ocurridos en años anteriores». Al cerrar el centro a las motocicletas, miles de moteros invadieron, el año pasado, la urbanización de Valdelagrana, la avenida de Europa y la explanada del centro El Paseo para realizar todo tipo de acrobacias y cabriolas.
No será la única medida de presión para evitar los ruidos y molestias en la localidad. El equipo de Gobierno ha informado que «se está elaborando un bando municipal para prohibir el acceso de quads durante el fin de semana de la motorada». Los responsables municipales aducen que «este tipo de vehículos producen un gran desorden y representan un peligro para todos los habitantes».
Además, el Ayuntamiento pretende habilitar una bolsa de aparcamientos en la otra margen del río Guadalete, sobre los terrenos de autoridad portuaria, para que los moteros puedan aparcar su vehículo y se desplacen a pie hasta el casco histórico.
Refuerzos policiales
Para poder controlar estas tres conflictivas zonas de forma efectiva, así como el resto del municipio, el equipo de Gobierno necesita más refuerzos policiales. Aunque la Jefatura de policía pretende ampliar los turnos de los agentes para disponer de cincuenta agentes operativos durante determinadas horas puntas, el número de agentes es insuficiente.
Por todo ello, Carlos Montero se ha puesto en contacto con el Subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, «para que nos envíen agentes que tengan competencias sancionadoras en materia de tráfico». Por ello, Montero exige que se traigan efectivos de la Guardia Civil o Policía Local de otras localidades.
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Enrique Moresco, «Subdelegación siempre manda unidades de intervención de la Policía Nacional que sólo pueden actuar en asuntos de seguridad ciudadana».
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha remarcado que «la administración pondrá todos los medios a su disposición para controlar este fenómeno».
Al mismo tiempo, Sebastián Saucedo ha subrayado que «estamos en contacto con el Ayuntamiento a través de las diversas mesas técnicas que se realizan. De este modo, podemos coordinar mejor los esfuerzos».
Sin embargo, Subdelegación ha matizado que «los agentes de la Guardia Civil no podrán actuar dentro del casco urbano ya que no poseen esa competencia».
Por su parte, el ciudadano que ha ganado la última demanda contra el Ayuntamiento por las molestias provocadas por la motorada, José Peña, ha señalado que «a pesar de todas estas medidas restrictivas, yo pienso irme a descansar a Grazalema para no tener que aguantar el infierno en el que se convierte la ciudad durante ese fin de semana».
José Peña subraya que «frente a mi casa existe una gran bolsa de aparcamiento donde suelen aparcar, quemar ruedas y dar pistonazos hasta altas horas de la madrugada».