MODELO. El tranvía gaditano se inspira en el existente en la ciudad de Estrasburgo. / R. ESTÉVEZ
Ciudadanos

Los problemas en los trazados urbanos dejan en el aire los plazos de finalización del tranvía

El Ayuntamiento de Chiclana ha bloqueado parte del trayecto que pasa por la localidad Vecinos de San Fernando recurren las expropiaciones y piden mayores indemnizaciones

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Piedras en el camino. Los problemas en los trazados urbanos de Chiclana, San Fernando y Cádiz están obstaculizando la puesta en marcha del proyecto del anillo tranviario que una toda la Bahía. Ese tren permitiría conectar con el aeropuerto de Jerez y una extensión de este modo de transporte en dirección a Conil. Aunque desde la Junta nunca se ha puesto una fecha concreta para la inauguración del tranvía, la obra del tramo de San Fernando tiene un plazo de 30 meses y la previsión es que la línea entre Chiclana y Cádiz podía estar lista en tres años. Estos plazos están ahora comprometidos y hacen muy difícil acabarlo antes de 2012.

En San Fernando, con el tramo que atravesará la calle Real a punto de adjudicarse, empresarios y vecinos han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las expropiaciones de sus negocios. El Ayuntamiento del cuatripartito de Chiclana ha bloqueado la parte de trazado urbano que transcurre por la calle Mendizábal alegando incompatibilidad con el tráfico rodado. Y en Cádiz, la Junta estudia cómo llevar el tranvía hasta el segundo puente por la avenida de las Cortes, mientras el Ayuntamiento se muestra escéptico por los problemas que supondría para la circulación.

La Consejería de Obras Públicas ha convertido el tranvía en una de sus apuestas más importantes en toda la región, dentro de sus planes de infraestructuras sostenibles. Tras inaugurar los de Vélez-Málaga y Sevilla, estudia implantar este sistema en Jerez y Jaén, además del metro en Sevilla, Málaga y Granada. Desde Obras Públicas se insiste en atribuir un doble beneficio a este modalidad: por una parte potencia la opción del transporte público en detrimento del vehículo privado y por otra es uno de los sistemas menos contaminantes, al estar propulsado por electricidad.

Para impulsar el proyecto en la Bahía, la Junta sacó la idea de unir mediante tranvía las localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz, utilizando en la parte final del trayecto la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla mediante una conexión en San Fernando. Se utilizaría un sistema conocido como tren-tranvía que permite utilizar las vías del Cercanías y una vía específica en los tramos urbanos. Tras varios años para la realización del proyecto, el Ayuntamiento del Chiclana, entonces de mayoría socialista, aprobó el trazado en el municipio, que transcurre en gran parte por zona urbana, y luego lo hizo el Consistorio de San Fernando, después de superar una fuerte polémica por la semipeatonalización de la calle Real y obtener otras contrapartidas.

La Junta sacó a concurso la estación de enlace con la vía de Cercanías en el Salto del Caballo (actualmente en obras) y está a punto de adjudicar por un importe superior a 70 millones de euros el trazado entre las afueras de Chiclana y San Fernando. Pero en el camino se ha encontrado con un cambio de Gobierno municipal en la localidad chiclanera, ahora gobernada por el PP, IU, PSA y PA, que se apresuró a frenar el trazado aprobado por el Gobierno anterior alegando problemas de tráfico en la calle Mendizábal. La situación está bloqueada y la Junta amenaza con llevar el tranvía sólo hasta las afueras de la localidad.

En San Fernando los vecinos y empresarios afectados por la expropiación de cinco fincas entre las calles San Marcos y Montañeses de La Isla han presentado una demanda ante el TSJA que podría paralizar la obra, si el juez la admite a trámite y considera que supondría un perjuicio irreparable, según el abogado de los afectados, José Antonio Gamero. El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, explicó ayer que la Empresa Municipal de Suelo está estudiando las zonas donde se reubicarán los negocios y las viviendas para que no se paren las obras, que deben empezar antes del verano y durarán 30 meses. Gamero aseguró que si hay acuerdo retirarían la demanda.

Ampliación

Al mismo tiempo, el recién nombrado consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, reconocía hace poco en un acto en Cádiz que la aspiración de la Junta es cerrar el anillo tranviario a través del futuro segundo puente, conectando la estación de Cádiz con la de Las Aletas en Puerto Real, lo que permitiría una futura conexión con el aeropuerto de Jerez.

La Junta ha encargado un estudio de viabilidad para el enlace entre el segundo puente y la estación de Cádiz por la avenida de las Cortes. Y ha pedido al Ministerio de Fomento que modifique sobre la marcha el proyecto del puente, cuyas obras empezaron en mayo, de forma que incluyan la plataforma para el tranvía, como ha reconocido el ingeniero autor del proyecto, Javier Manterola. El trayecto se prolongaría desde la nueva glorieta de acceso a Río San Pedro hasta la estación de Cercanías de la Universidad. Según el consejero de Obras Públicas, la intención es que el tranvía diera servicio a la barriada de Río San Pedro. Los trabajos del segundo puente tienen prevista su finalización en septiembre de 2010.

García Garrido también puso sobre la mesa una posible extensión del sistema tranviario al centro de Cádiz, de forma que rodeara todo el casco histórico de la capital. «Es un guante que debemos recoger», aseguró.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha tratado la ampliación del tranvía hasta el segundo puente con cierto escepticismo y se señala que todavía no hay una propuesta formal por parte de la Junta. Sin embargo, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha señalado que el Consistorio podría aceptar la propuesta en el caso de que se diera una solución viable a su paso por la avenida de las Cortes.