PROMOCIÓN. Una pareja en la inauguración de la Feria de Productos Españoles en Varsovia.
Economia

El dinero español invade Polonia

Grandes empresas españolas desembarcan con fuerza en el país centroeuropeo y controlan ya diversos sectores económicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LAS empresas españolas han desembarcado con fuerza en Polonia y se han convertido en un inversor decisivo. Algunas multinacionales españolas como Freixenet y Roca llevan años en el país centroeuropeo, pero la inversión made in Spain se ha acelerado en los últimos dos años y, según fuentes de la Cámara de Comercio hispano-polaca de Varsovia, se dirige a sectores muy amplios como la promoción inmobiliaria y la construcción, la industria agroalimentaria y de distribución de productos congelados, la siderurgia, los componentes para la automoción y la línea blanca, los productos de la madera, la química, pero también las infraestructuras y la ingeniería civil, la banca y los seguros.

Grandes empresas españolas como Acciona, Sando Inmobiliaria, Acerinox, Freixenet, Roca, Fagor, CASA, Nutrexpa, Ferrovial, Gamesa Energía, Mecalux, Mapfre, Pescanova, Zara y Telepizza tienen una presencia notable en Polonia. A su vez, entidades financieras como el Banco de Santander, el Banco Popular, Bancaja, Caja Duero y la Caja de Ahorros del Mediterráneo llevan a cabo actividades financieras en el mayor y más poblado país del antiguo bloque soviético europeo.

En auge

Pablo Fernández Iglesias, director general de Mapfre Asistencia en Polonia, explica que «tras una primera etapa de tanteo y compra de empresas polacas, ahora la inversión española se dirige a sectores muy diversos, y es cada vez más sólida». Su empresa se instaló hace un año en el país eslavo: «estamos vendiendo tres productos que tienen una gran aceptación entre los polacos, y, aunque el sector de los seguros es uno de los menos liberalizados y un 50% del mercado está controlado por un solo grupo polaco, PZU, las perspectivas de futuro son muy buenas».

Según la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras, España se encuentra en el grupo de los principales países inversores. La inversión directa española en 2006 superó los 486 millones de dólares. El año pasado, multinacionales como Ferrovial, Fadesa, Fagor, CASA, Mecalux, Nutrexpa, Campofrío, Roca y Celsa se llevaron la mejor parte del pastel inversor. Katarzyna Kuzma, responsable del área española en el bufete de abogados de Varsovia DZP, señala que «la inversión española no es muy elevada en cifras absolutas si la comparamos, por ejemplo, con la francesa, pero tiene una alto valor estratégico».

Desarrollo

Explica que esto se debe a«que es una inversión diversificada y se dirige a sectores en pleno crecimiento como la construcción, la banca, los seguros y la industria alimentaria».

Pablo Fernández comparte esa apreciación y recuerda que «Polonia se desarrolla rápidamente, la clase media se ha consolidado, el parque automovilístico se moderniza y la construcción está en auge». En la misma línea, Pawel Kuflikowski, responsable de Freixenet en Polonia, destaca que la firma catalana se ha convertido «en líder en el sector del cava en el país eslavo, aunque la competencia con otras empresas extranjeras es muy grande.

«Ya vendemos en el mercado polaco un centenar de vinos a través de seis distribuidoras -explica- y estamos negociando nuestra mayor presencia en las grandes cadenas comerciales».