OBRAS. Las marismas en las que se asienta el molino de mareas 'El Caño' / ROMÁN RÍOS
EL PUERTO

Medio Ambiente rehabilitará el molino de mareas El Caño y recuperará su entorno de marismas

El proyecto del Ministerio, dotado con un millón de euros de presupuesto, se encuentra en periodo de alegaciones El edificio se convertirá en un centro de interpretación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 1.045.000 euros en la recuperación del molino de mareas El Caño, ubicado en la desembocadura del río Guadalete. El candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE, Salvador de la Encina, se desplazó ayer hasta El Puerto para explicar el contenido de este proyecto, que se incluye dentro del Plan Bahía del Ministerio.

El proyecto que el grupo municipal del PSOE, encabezado por el edil Ignacio García de Quirós presentó al Ministerio de Medio Ambiente en 2005, ha pasado la fase de aprobación técnica y se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones. Tras estos trámites burocráticos, según de la Encina, se procederá a la adjudicación de las obras y a su ejecución con un plazo estimado de nueve meses.

El proyecto se centra en la recuperación del molino de mareas El Caño, que fue construido en el 1819 y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. El estado de abandono es total, por lo que tendrá que acometerse un importante trabajo para la reposición del techado y de sus elementos estructurales. El presupuesto contempla también la recuperación de las marismas aledañas al molino y la instalación de un embarcadero, dos puestos de pesca y una red de senderos que facilite el paso de las personas por la zona.

Según explicó de la Encina, esta intervención no precisa expropiaciones, pero sí demoliciones, actuaciones de saneo, limpieza, cimentaciones y la regeneración y consolidación de los elementos estructurales.

Una vez que toda esta actuación finalice, el molino de mareas se convertirá en un centro de interpretación de la naturaleza.

Además, según explicó ayer el edil del PSOE, Ignacio García de Quirós, el objetivo a largo plazo es proceder a la conexión de la red de senderos que facilite el recorrido a pie por las marismas de la Bahía y sus puntos claves. Un proyecto a largo plazo en el que el Ayuntamiento ya está trabajando tras la propuesta realizada por el grupo municipal del PSOE.

Finalmente, Salvador de la Encina hizo hincapié en el «impulso inversión que el PSOE ha dedicado a El Puerto en materia de regeneración de costas». Casi siete millones de euros, apuntó, en la última legislatura dedicados a Los Toruños y a Fuentebravía.

elpuerto@lavozdigital.es