
El ex dictador de Indonesia Suharto muere sin ser juzgado
Otro tirano ha muerto sin responder ante la Justicia. En esta ocasión, ha sido el ex dictador de Indonesia, Suharto, quien ya se libró en mayo de 2006 de sentarse en el banquillo de los acusados debido a su avanzada edad y a su deteriorada salud.
Actualizado: GuardarA los 86 años, ayer falleció en un hospital de Yakarta el hombre que dirigió este archipiélago de 17.500 islas con puño de hierro durante tres décadas, desde que en 1966 aprovechó un oscuro levantamiento militar para apartar del poder al 'padre de la patria', el presidente Sukarno, hasta que en 1998 cayó por una revuelta popular protagonizada tras una fuerte crisis financiera por la misma clase media urbana que había contribuido a formar.
Régimen de terror
En esos 32 años Indonesia alcanzó un notable progreso y, gracias al petróleo y al apoyo de Estados Unidos, se convirtió en una de las más prósperas naciones en vías de desarrollo. Pero, al mismo tiempo, Suharto impuso un régimen de terror, sobre todo en los primeros años, que lo sitúan al mismo nivel que el sanguinario Pol Pot. De hecho, se calcula que, entre 1966 y 1970, el Ejército exterminó a entre 500.000 y un millón de comunistas, sindicalistas y opositores.
Una cifra que revela la crueldad de este dictador, pero que se vio incrementada con la ocupación en 1969 de Papúa Occidental y la violenta invasión en 1975 de Timor Oriental. Además, Suharto combatió desde 1976 a la guerrilla musulmana que lucha por la independencia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra.
Pero sus desmanes no se quedaron ahí, ya que el sátrapa, nacido el 8 de junio de 1921 en una humilde familia de campesinos de Java, amasó una astronómica fortuna al instaurar un sistema de latrocinio del que se lucraron sus familiares. Desde entonces, Indonesia ha venido ocupando los primeros puestos de los estados más corruptos, hasta el punto de que el Banco Mundial estima que entre el 20% y el 30% del presupuesto nacional acabó en los bolsillos del 'clan Suharto'.
En este sentido, la revista 'Time' publicó un reportaje en el que aseguraba que el dictador y su familia habían expoliado una fortuna cifrada en 49.697 millones de euros, de los que en 1999 aún conservaban 10.211 millones tras haber perdido el resto por la crisis financiera que sacudió a Asia en 1997. Varios intentos de llevarle ante un tribunal resultaron baldíos, pero el Gobierno retiró los cargos.