Fachada del Ayuntamiento. / La Voz
CÁDIZ

Los sueldos de los concejales gaditanos sumarán más de 800.000 euros este año

Los tres partidos políticos con representación municipal se repartirán casi un millón y medio de euros La alcaldesa, Teófila Martínez, ha renunciado a cualquier remuneración procedente del Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 26 concejales que representan a la ciudad de Cádiz en el Ayuntamiento recibirán 834.582 euros de las arcas municipales durante el presente año. Todos los componentes de la Corporación cobrarán por algún concepto por su labor política. Excepto la alcaldesa, Teófila Martínez, que ya hace tiempo renunció a recibir ninguna aportación económica procedente del Consistorio gaditano y sólo ingresa los 42.240 euros brutos que percibe al año como senadora.

Son los concejales con dedicación exclusiva los que ingresarán una cantidad superior. Así, Mercedes Colombo, Evelio Ingunza, Paloma Bordons, Juan Antonio Guerrero, Vicente Sánchez, Antonio Castillo, Ana Mestre, José Macías y Jesús Tey cobrarán 49.955 euros brutos, repartidos en 14 pagas de 3.568 euros. Esto supone que el Ayuntamiento gastará en los concejales liberados 449.595 euros en 2008.

Otros cinco ediles serán retribuidos conforme a la categoría de concejal con dedicación parcial: Juan José Ortiz, Carmen Obregón, Carmen Sánchez, Santiago Posada y Bruno García. Su sueldo bruto anual será de 33.475 euros (14 pagas de 2.391 euros), lo que significa un gasto para el Ayuntamiento de 167.375 euros.

Finalmente, el portavoz del equipo del Gobierno, Ignacio Romaní, también con dedicación exclusiva cobrará 59.740 euros brutos en los próximos doce meses (14 pagas de 4.267 euros).

Los casos de José Loaiza, delegado de Urbanismo, y José Blas Fernández, Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Personal son especiales. Ninguno cobrará ni como concejal con dedicación exclusiva ni parcial. El primero, por su condición de militar en la reserva, lo que le impide tener un segundo sueldo. Mientras que el segundo, al tener una profesión liberal tampoco puede cobrar por el Ayuntamiento. Aunque sí pueden cobrar por la asistencia a los plenos municipales, por los que cada concejal con responsabilidad en el Gobierno, que no tenga dedicación exclusiva ni parcial cobra al año 20.736 euros (1.728 euros brutos por sesión).

Estas cantidades se completan con los ingresos que reciben los nueve concejales de la oposición (ocho del Partido Socialista y uno de Izquierda Unida). Los concejales sin responsabilidad de gobierno reciben 900 euros por Pleno al que asisten (al final de año se hace recuento y los ediles deben devolver el dinero si han faltado a alguna de las sesiones plenarias), lo que suma 97.200 euros anuales. Además, Rafael Román (PSOE) y Sebastián Terrada (IU) reciben un suplemento de 800 euros por sesión al ser portavoces de la oposición (19.200 euros brutos anuales).

Todos estos conceptos son los que suman los 834.582 euros que el Ayuntamiento desembolsará en pagar a sus concejales. A esta cantidad hay que añadir las retribuciones destinadas a los grupos municipales, que alcanza los 630.854.

Esta cifra se desglosa en los 3.687 euros al mes por grupo y los 1.596 euros mensuales por concejal que reciben los tres partidos. De este modo, el PP cobrará 369.934 euros anuales, el PSOE 197.512 euros e IU 63.406 euros anuales.

restevez@lavozdigital.es