Imagen de la verja de Canalejas./ La Voz
Ciudadanos

El puerto de Cádiz derribará la verja y dejará para uso urbano el muelle Ciudad

Lo supedita al final de las obras de ampliación y a mantener algún tipo de valla de seguridad Autoridad Portuaria no ha decidido aún si cederá los terrenos como insiste el Ayuntamiento

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La Autoridad Portuaria derribará la verja de Canalejas y permitirá un uso urbano del muelle Ciudad, aunque no antes de que se concluyan las obras de la nueva terminal de contenedores, cuya finalización se prevé para 2011. Además, estos usos deberán ser compatibles con la normativa de seguridad portuaria, por lo que se mantendrá una valla, aunque más cercana al borde del muelle y posiblemente de tipo móvil, que favorezca la «permeabilidad entre los usos portuarios y los usos ciudadanos», indicaron desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La ampliación del puerto gaditano y el uso del muelle Ciudad se han convertido en uno de los grandes caballos de batalla que enfrentan al PSOE y al Partido Popular y en uno de los temas estrella de ambas formaciones de cara a arañar votos en la capital en los próximos comicios. El pasado sábado en San Fernando, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo de la transformación portuaria uno de los ejes de su campaña en Cádiz y recordó la inversión de 130 millones de euros que realizará el Estado para la creación de una terminal de contenedores que permitirá vaciar de camiones y mercancías los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII y Ciudad, los más cercanos al núcleo urbano gaditano, para que alberguen en exclusiva a los cruceristas. Sin embargo, Chaves no precisó qué otros usos se darán al muelle Ciudad cuando se complete el traslado de los camiones al Marqués de Comillas -que se materializará durante 2008- y de los contenedores al muelle de Levante -previsto para 2011-. El Partido Popular, con la alcaldesa de Cádiz y candidata número uno al Congreso por la provincia, Teófila Martínez, al frente, ha apostado fuerte por el derribo de la verja y la cesión de los terrenos ganados al Consistorio, que ya tiene un proyecto de usos incluido en el avance del PGOU. Ese proyecto se centra en espacios abiertos con zonas verdes y de ocio y algún equipamiento de tipo cultural, que permita conectar la ciudad con el mar y sirva de puerta de entrada y presentación para los turistas.

Este proyecto parece coger fuerza una vez que el próximo inicio de las obras de la ampliación del aparcamiento de Canalejas harán muy difícil concretar la iniciativa de la Plaza del Mar, presentada en su momento por el PSOE gaditano y que incluía el soterramiento del tráfico a su paso por Canalejas y un aparcamiento anexo de 1.300 plazas.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria, que ha reconocido abiertamente por primera vez su disposición a retrasar la verja actual, aunque siempre manteniendo algún tipo de dispositivo que permita cumplir la normas de seguridad, mantiene sin embargo la incógnita de si cederá los terrenos al Ayuntamiento o buscará su propias fórmulas para compatibilizar el uso portuario con el ciudadano. Hay que recordar que existe un proyecto de creación de una terminal de cruceros en el muelle Reina Sofía, con una inversión de unos 15 millones, y que el muelle Ciudad también albergará principalmente cruceros. Esta exclusividad podría hacer más fluida la distribución por estos muelles de los visitantes y lo que es más importante facilitar las medidas de seguridad al eliminar otros tráficos. Pero la Autoridad Portuaria aún no ha tomado la decisión definitiva sobre si cederá el muelle Ciudad.

Unanimidad

Lo que todo el mundo parece haber asumido es que tarde o temprano la verja deberá abandonar su ubicación actual para recuperar el muelle Ciudad. Los dos principales partidos del Ayuntamiento discrepan en cómo configurar el espacio resultante, pero coinciden en que sea para la ciudad.

¿Y los agentes sociales? El presidente de la Cámara de Comercio Ángel Juan Pascual, se mostró favorable a nuevos usos, aunque acotó que será necesario el traslado de la actividad de esta zona al muelle Marqués de Comillas, que plantea la Autoridad Portuaria.

Sobre la posibilidad de que se abran al público locales con oferta lúdica en el interior del recinto, señaló que da por hecho que esta posibilidad ya se debe contemplar en la terminal de cruceros que se proyecta construir en el muelle Reina Sofía, aunque puso como gran dificultad para un uso ciudadano más general las exigencias portuarias de seguridad.

Una percepción que comparte Gema Rosso, delegada en Andalucía de Baleares Consignatarios y que es la mano derecha de los capitanes de cruceros que cada día llegan a la ciudad. «Centrar estos muelles en los cruceristas sería perfecto, el problema es como hacerlo compatible con otros usos por los temas de seguridad». Rosso reconoce que todavía ve «lejanos» los proyectos que den más espacio a los cruceristas.

Algo parecido ocurre con los vecinos de la asociación de San Carlos, que reconocen estar centrados en los problemas inmediatos que les pueden suponer las obras del aparcamiento de Canalejas, aunque su presidente, Enrique Carril, no vería mal dar al muelle Ciudad algún uso comercial. No opina así el presidente de la asociación de Comerciantes del Centro, Juan Tovar, que recuerda que los comercios ya están a pocos metros del muelle y que «las zonas verdes, el ocio y la restauración» deberían ser la opción predominante, «como ya se ha hecho con éxito en el puerto de Alicante».

mabardera@lavozdigital.es