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Aparecen decenas de ratas junto a la vía del tren en la Zona Norte de Jerez

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Que los vecinos de la barriada de Las Flores denuncien la presencia de ratas junto a la vía del tren no es, por desgracia, una novedad.

De hecho, llevan años acudiendo a Medio Ambiente por este asunto y «siempre se ha procedido a la desratización de la zona en unas dos semanas más tarde de que se diera la voz de alarma», como explica el presidente de la asociación de vecinos de esta barriada, Miguel Romero.

No obstante, el problema parece haberse incrementado en las últimas semanas, ya que, además de esta barriada, la zona de Palos Blancos, en concreto las casas ubicadas en las inmediaciones de la calle Cabo de Nao, han detectado un amplio número de roedores que han puesto en alerta a estos sufridos vecinos.

«Los alrededores de todos los contenedores de basura -hay una decena en toda la zona- se encuentran minados de ratas. En unos diez minutos se han llegado a ver hasta 16 y la situación comienza a ser preocupante», asegura el presidente de la asociación de vecinos de este barrio, Jesús Palomo.

Por ello, desde este colectivo se ha puesto en marcha una campaña de información que pretende dar a conocer a todos los residentes de la zona este problema, además de hacer reaccionar de forma efectiva a las administraciones responsables. «Colocaremos carteles en los que se explique lo que ocurre. Nos hemos puesto en contacto con Medio Ambiente y con Renfe -ya que los terrenos pertenecen a esta segunda institución- y esperamos que se resuelva pronto», asevera Palomo.

Ante esta situación, los vecinos de las zonas más afectadas comienzan a inquietarse ya que «la insalubridad es palpable».

Con ello, desde Medio Ambiente, su delegada, África Becerra, quiere dejar bien claro que «la zona donde se ubican las ratas pertenece a Renfe, por lo que son ellos los que deben solventar el problema. No obstante, y debido a que afecta a la salud pública, vamos a actuar y lo haremos limpiando los alrededores de la vía del tren y utilizaremos raticidas. Nos consta que este problema se ha extendido incluso al parque de Atocha».

Son las reseñadas unas declaraciones a las que la responsable de este área añade que «lo ideal es que Renfe dé una solución definitiva a estos terrenos: o bien asfaltarlo, adecentarlo o que nos lo ceda y nosotros los mantengamos, porque ahora mismo para actuar en ellos tenemos que pedirles permiso».