san fernando

La inauguración del Museo de La Armada se retrasa a finales de 2008

El deterioro estructural que presenta el edificio de la antigua Capitanía General obliga al Ministerio de Defensa a ampliar las tareas de rehabilitación del recinto

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La senadora socialista María Jesús Castro explicó ayer que las obras de construcción del Museo de La Armada afrontan ciertos contratiempos que obligarán a Defensa a retrasar la apertura del complejo, cuyas instalaciones ocuparán buena parte del edificio de la antigua Capitanía General.

Los trabajos de la primera fase de la actuación, que comprende la rehabilitación del inmueble, comenzaron en mayo de 2006 y deberían de haber concluido durante las presentes fiestas navideñas. Los problemas comenzaron hace escasas semanas, cuando el Servicio Militar de Construcciones advirtió que la estructura del edificio estaba mucho más deteriorada de lo previsto. «Las vigas de Capitanía están muy dañadas y eso ha obligado a modificar el proyecto estructural elaborado, y a redactar un nuevo proyecto de ampliación», indicó Castro.

La senadora explicó que estos inconvenientes provocarán un retraso de, al menos, seis meses en la ejecución de las tareas de rehabilitación, presupuestadas en más de 300.000 euros. Esta demora también afectará al inicio de las dos fases restantes de la actuación, que comprenden la adecuación del interior del edificio y la mejora de los jardines del recinto. «Las obras durarán hasta el segundo semestre de 2008 y el museo comenzará a funcionar a la altura de la próxima Navidad», subrayó Castro.

El coste total de las obras superará los dos millones de euros. Dicha cantidad costeará la conversión en museo de las dos plantas que presenta la antigua Capitanía General , aunque parte del primer piso seguirá utilizándose como residencia de aquellos altos cargos militares que visiten la Bahía de Cádiz.

La zona del museo contará con diversos servicios complementarios, entre los que habrá una tienda, un área de aseos y una taquilla. El edificio colindante a la Capitanía General seguirá acogiendo las unidades de comunicaciones que alberga en la actualidad.

La inauguración del futuro Museo de La Armada vendrá acompañada de otro importante hecho: la apertura al público del parque incluido en el complejo militar.

Dicha zona verde, próxima al primer tramo de la calle Real y a las principales arterias comerciales de la ciudad, también quedará a disposición de los isleños a finales del próximo año, según la previsión municipal.

sanfernando@lavozdigital.es