Javier Arenas en la presentación del 'vídeo del cambio'. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE acusa al PP de desautorizar a sus alcaldes por apoyar el Pacto de la Vivienda

Javier Arenas niega que sus primeros ediles hayan suscrito el documento y asegura que sólo firmaron un manifiesto de adhesión a un proyecto genérico Luis Pizarro le acusa de «mantener una mentira» por intereses personales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Apoyaron los alcaldes que integran las representación del PP en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el Pacto por la Vivienda en Andalucía?

Una pregunta directa, incluso sencilla, que, sin embargo, no tiene una única respuesta.

Se trata de una cuestión que, además, pasó desapercibida hasta el pasado martes, cuando el presidente del PP-A, Javier Arenas, participó en el programa 'Tengo una pregunta para usted', de TVE. El candidato popular a la presidencia de la Junta, a preguntas de uno de los asistentes, negó de manera rotunda el apoyo popular a una iniciativa que califica de electoralista, «porque se hace al final de la legislatura y no al principio».

La dirección del PSOE andaluz acusó ayer a Arenas de «desautorizar» a los alcaldes de su partido al «mantener la mentira» de que no dieron su apoyo en la FAMP al Pacto por la Vivienda promovido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró en un comunicado que «no puede ser presidente quien por puro interés personal no sólo mantiene una mentira, sino que se niega a apoyar una medida de la trascendencia social y económica del Pacto por la Vivienda». Pizarro añadió: «El empecinamiento de Arenas no conoce límites y por puro capricho personal prefiere desautorizar a sus alcaldes antes que reconocer el apoyo de su partido a una medida impulsada por el presidente Chaves y que cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales y económicos».

La interpretación de Javier Arenas es bien distinta. El líder regional del PP quiso dejar ayer claro que los ayuntamientos gobernados por su partido, «bajo ningún concepto», apoyan el Pacto por la Vivienda promovido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En un acto público en Sevilla, Javier Arenas criticó que en las esferas del poder socialista se pretendan atribuir las opiniones de los alcaldes del PP, afirmando que sí respaldan ese Pacto por la Vivienda, mientras indicó que, en ningún momento, los ediles populares fueron consultados sobre el contenido del mismo.

Otra cosa distinta, según el dirigente del PP-A, es que en el seno de la FAMP se acordara globalmente que en Andalucía sí hacía falta un Pacto por la Vivienda, lo que no es lo mismo, según apuntó, que respaldar el que ha planteado Chaves.

Pidió a los socialistas «tranquilidad», advirtiéndoles de que el PP es el único partido que actúa como portavoz de los alcaldes 'populares'.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, declaró por su parte que Arenas «falta a la verdad en este asunto» y apostilló que el mandatario popular se ha sentido «descolocado en un pacto tan importante».