
'Retrato de familia' de Bécquer cerró ayer el ciclo La Pieza del Mes
El Museo de Cádiz continuó ayer con su ciclo La Pieza del Mes, una conferencia que se lleva a cabo todos los meses para dar a conocer los fondos de la pinacoteca de una forma amena y divulgativa, a la vez que rigurosa y científica. En esta ocasión, José Antonio Solís Guzmán, conservador del Museo, hablará sobre la obra Retrato de Familia, del pintor sevillano Valeriano Bécquer. La sesión se repetirá hoy a las 12.30 en el Museo Provincial, emplazado en la Plaza de Mina.
Actualizado: GuardarValeriano Bécquer, a pesar de ser mucho menos conocido que su hermano, fue uno de los principales representantes de la pintura costumbrista. Aunque su figura y su obra han permanecido siempre a la sombra del famoso Gustavo Adolfo Bécquer, tanto los poemas como las leyendas del escritor están íntimamente ligados a la labor pictórica de Valeriano. El pintor se formó y aprendió sobre todo en Sevilla y en Madrid, hacia donde se marchó en busca de la fama. Sin embargo, nunca la logró.
Retrato de familia es una de sus composiciones más famosas, y durante mucho tiempo fue considerada una representación de su hermano Gustavo y su familia. Pero la obra está realizada en 1856, cuando el poeta aún no había contraído matrimonio. El conservador del Museo José Antonio Solís explicará a los asistentes que la pieza no sólo constituye una completísima fuente de información sobre el modo de vida burgués durante la época isabelina, sino que también supone un profundo estudio de caracteres donde la representación del matrimonio perfila los arquetipos de la sociedad decimonónica.
Esta obra, que se puede contemplar en la primera planta del Museo, es la cuarta que se ha analizado en el ciclo La Pieza del Mes desde que acabó el verano. Pero los expertos en Arte encargados de llevar a cabo este proyecto no sólo se han dedicado a desgranar la importancia de obras pictóricas, sino también de restos arqueológicos. Así, este ciclo ha incluido piezas de gran interés arqueológico.