AUTOCLAVE. En este horno se cocinan los tejidos que urden la fibra de carbono. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La firma gaditana Easy desarrolla una viga de fibra para aplicar en la construcción y la automoción

La compañía busca sectores en los que diversificarse, aunque se prepara para los nuevos contratos aeronáuticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los proyectos de un único producto aumentan el riesgo de ser arrollados por un mercado que cada día es más competitivo y exigente. Así lo entienden en Easy Industrial Solutions, una compañía gaditana especializada en la producción e investigación de aplicaciones de la fibra de carbono. Esta sociedad afincada en el Parque TecnoBahía nació del seno de un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y contó con el apoyo de esta institución y de la Junta de Andalucía para dar una salida empresarial a los resultados de los estudios realizados en colaboración con la UCA.

El último logro de esta empresa es la inclusión de uno de los últimos productos que han desarrollado en Mater, un ámbito de exposición de nuevos materiales destinados a ocupar un nuevo espacio en distintos sectores industriales. El producto en cuestión es una viga de doble T -con un trazo en la base igual al que remata esta letra en su parte superior- fabricada en fibra de carbono con una técnica en la que se introduce resina líquida en la oquedad de un molde.

El resultado es una viga que ofrece las mismas prestaciones que el acero, pero con la mitad de peso. Por ahora es sólo un prototipo, pero según informó el director general de la compañía, Manuel García, varios estudios de arquitectura catalanes ya se han interesado por este producto. El directivo explicó que esta viga «aumenta la rigidez de las estructuras» y es capaz de aportar la «solidez estructural necesaria».

El A350

El diseño de este novedoso material en fibra de carbono -el primero de su clase- se inició en el departamento de I+D+i de la empresa en 2005. Su rango de aplicaciones va desde la construcción a la automoción, pasando por la aeronáutica, el sector para el que más trabaja Easy Industrial Solutions. En el ámbito de la construcción de aviones, esta firma factura para clientes como EADS-CASA, Sacesa o Airbus, para la que ha realizado las costillas del fuselaje de diversos modelos. Como otras empresas del sector en la Bahía, se prepara para hacerse con la producción de piezas para el A350, para el que espera realizar piezas estructurales del estabilizador de cola y de las alas.

Sin embargo, empeñada en diversificarse y no ceñirse a este ámbito de trabajo, la sociedad gaditana ya trabaja en la producción de embarcaciones y de joyas de fibra de carbono y se ha embarcado en un proyecto de investigación y desarrollo en el campo de la automoción de la mano de PSA, para la que estudiará el cambio de piezas metálicas por otras de carbono en coches para reducir su peso.

jlopez@lavozdigital.es