UBRIQUE Y PRADO DEL REY

Una operación contra el tráfico de drogas se salda con 32 detenciones

La Guardia Civil encontró 1,3 kilogramos de cocaína, uno de hachís y 40 gramos de heroína, en los 17 registros domiciliarios practicados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique, han llevado a cabo una operación denominada Pradera en la que desarticularon una trama dedicada al tráfico de cocaína a mediana y pequeña escala y a la venta al por menor de otras sustancias estupefacientes. Esta operación se ha desarrollado en la comarca de la Sierra y ha supuesto la detención de 32 personas y la imputación de otras cinco.

La Guardia Civil ha desarrollado un total de 17 registros domiciliarios, en los que se han intervenido 1.300 gramos de cocaína, un kilogramo de hachís y 40 gramos de heroína. Además, en la intervención también se requisaron 12 vehículos, 60.000 euros en efectivo, 60 teléfonos móviles, numerosas joyas de dudosa procedencia, abundante documentación para su estudio y utensilios para la manipulación de la droga.

La Operación Pradera se inició el pasado mes de agosto de 2007 cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) tuvieron conocimiento de la posible existencia de una trama organizada dedicada al tráfico a mediana y pequeña escala de sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína, asentada en las localidades de Prado del Rey y Ubrique.

Durante estos cinco meses de investigación la Guardia Civil fue desarrollando diversas fases de actuación, consiguiendo incautarse de diversas cantidades de cocaína, heroína y hachís, así como la detención escalonadamente de los integrantes de esta red narcotraficante hasta llegar a su culminación.

La investigación, apoyada por agentes de la Guardia Civil de la Sierra, se centró en un vecino de Prado del Rey, considerado cómo el jefe de esta trama investigada y su principal distribuidor, que vendía diariamente numerosas dosis de sustancias estupefacientes. El lugar de venta, principalmente, era un bar ubicado en la referida población, así como en sus propios domicilios, colaborando con ellos otras personas de la localidad.

Conexión: Ubrique-Prado

La Guardia Civil destacó que la red investigada utilizó en numerosas ocasiones el sistema de «telecoca» para realizar distintas entregas de droga. Según fue avanzando en la investigación se desprendió la existencia de otra trama interrelacionada con la anterior y asentada en la localidad de Ubrique.

El principal exponente de esta segunda red era un ubriqueño que recibía el apoyo de dos hermanos, los cuales eran los principales distribuidores de la cocaína en dicha localidad, auxiliados a su vez en la actividad delictiva por otros ocho individuos, que ez distribuían drogas al por menor.

El jefe de la trama ubriqueña también distribuía cocaína a dos hermanos de Prado del Rey y a la compañera sentimental de uno de ellos, los cuales a su vez tenían su punto de venta al por menor en esta población.

Resultado

Finalmente, la Operación Pradrera se saldó con un total de 32 detenciones (once vecinos de Ubrique, 18 de Prado del Rey, dos de origen colombiano vecinos de Madrid y un vecino de Dos Hermanas). Además, han sido imputadas cinco personas más, cuatro de ellas por un delito contra la salud pública. El último, un Guardia Civil destinado en la comarca serrana, por un delito de omisión del deber de perseguir determinados delitos.

Los jefes de las organizaciones desmanteladas solicitaban ciertas partidas de droga, de cantidades oscilantes entre 100 gramos y 300 gramos de cocaína, a otras organizaciones superiores jerárquicamente a ella, siempre éstas constituidas por personas de nacionalidad sudamericana o residentes en Dos Hermanas.