Sierra

Una operación antidroga en Prado del Rey y Ubrique culmina con 19 personas detenidas

Se trata de la segunda fase de un operativo que ha desmantelado una trama delictiva dedicada al tráfico de cocaína por las localidades serranas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil afrontó entre la madrugada de ayer y hasta bien entrado el mediodía la mayor operación antidroga, en cuanto a efectivos empleados y número de detenidos, en la Sierra de Cádiz que tradicionalmente ha permanecido alejada de los grandes operativos contra el narcotráfico que se han desarrollado en los principales puntos calientes de la provincia como son la Costa Noroeste o la comarca de la Janda. Al cierre de esta edición, este periódico pudo confirmar el arresto de hasta 19 personas en las localidades de Prado del Rey y Ubrique, en donde se realizaron alrededor de quince registros de viviendas y un bar, que es propiedad de uno de los implicados.

Esta actuación se encuadra en la misma operación cuya primera fase se saldó con la detención de cuatro personas en Prado del Rey en unas actuaciones que están tuteladas judicialmente por la titular del juzgado único de Ubrique.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido desmantelar una trama que se dedicaba al tráfico de cocaína por las localidades serranas. Dicha actuación policial vuelve a poner de relieve el creciente negocio que está floreciendo en torno a esta sustancia estupefaciente debido al aumento de la demanda de los consumidores y a los pingües beneficios que obtienen los traficantes, frente a sustancias de menor valor como el hachís.

Colombianos

La primera fase dejó de ser secreta el pasado 9 de noviembre, cuando se supo que el Instituto Armado había detenido a cuatro personas, que junto a los 19 confirmados en el día de ayer elevan una cifra, todavía provisional, de 23 detenidos. Entre los implicados hay dos ciudadanos colombianos, que presuntamente se encargarían de traer la droga hasta las localidades serranas para que los integrantes de la trama la distribuyeran posteriormente.

En los registros realizados, los agentes se han incautado de pequeñas partidas de polvo blanco que en total han arrojado un peso aproximado de medio kilo. Ya en la primera fase también intervinieron más de medio kilo. Además, se han requisado herramientas para la manipulación y corte de la droga, dinero en metálico, vehículos y teléfonos móviles. Hay detenidos a los que les une entre ellos lazos familiares, pero no se trata de un caso más de desmantelamiento de un clan familiar.

Además de las viviendas registradas, los agentes inspeccionaron un bar de la localidad de Prado del Rey, de nombre Caza y Pesca. Aunque el local fue inspeccionado, al tratarse del negocio que regenta uno de los detenidos y su pareja sentimental, no fue finalmente precintado.

Los implicados han quedado a disposición de la jueza, que tiene decretado el secreto de sumario hasta que concluyan las actuaciones. Será ella ahora la que deba decidir qué medidas cautelares adopta como el ingreso en prisión preventiva.

stubio@lavozdigital.es