
Europa también mira al Bicentenario
Los socialistas isleños consiguieron ayer el apoyo de los eurodiputados de su formación con vistas a los eventos previstos para 2010
Actualizado: GuardarLas puertas del Parlamento Europeo se abrieron ayer de par en par a la organización de los eventos del Bicentenario de Las Cortes de La Isla de 1810. El portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, culminó durante la pasada jornada su expedición a Bruselas arrancando a diversos representantes de la institución comunitaria el firme compromiso de colaborar en la celebración de la efeméride. De esta forma, mientras la comitiva isleña visitaba las instalaciones parlamentarias, el líder de la oposición afrontaba una frenética tanda de reuniones destinadas a presentar las iniciativas propuestas por la recién creada Fundación 2010. El edil estuvo acompañado en todo momento por el secretario general de la formación local, Jaime Armario, y la concejal Araceli Maese.
El primero de estos encuentros llevó a López Gil a las dependencias de la Delegación de la Junta de Andalucía en el Parlamento Europeo. La responsable de esta entidad, Elvira Saint-Garons Herrera, aclaró que la delegación de Bruselas actúa como mediadora entre la Administración autonómica y los parlamentarios europeos elegidos en las urnas por los cuidadanos españoles y que dicha entidad constituye una de las mejores bazas para los preparativos del esperado evento, ya que depende directamente de la Consejería de Presidencia, que está regida por el presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario, Gaspar Zarrías.
A última hora de la mañana, el grupo isleño se entrevistó con distintos eurodiputados españoles entre los que se encontraban Francisca Pleguezuelos y Luis Yáñez; además de con el responsable de Política Estructural y de Cohesión de la Unión Europea, Ismael Olivares. Aunque, sin duda, las conclusiones más relevantes tuvieron lugar en los despachos del presidente del Partido Socialista Europeo Martin Schulz, y del vicepresidente en el Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez.
El programa de actividades obtuvo sus frutos deseados y todos los entrevistados se mostraron dispuestos a prestar su apoyo para conseguir que los eventos previstos para 2010 trasciendan las fronteras españolas. López Gil adelantó que estos compromisos se verán ratificados en futuros acuerdos. «Todo este esfuerzo no puede quedarse en meros fuegos de artificio. La cita del Bicentenario ha de suponer una profunda transformación económica y social para San Fernando y los parlamentarios europeos son conscientes de que la efeméride supone una gran oportunidad para la ciudad. Por otro lado, también tienen un gran concepto de la Constitución de La Isla de 1810, ya que recuerdan que junto a la Constitución francesa de 1789 forman la base sobre la que se sustenta la Europa libre», detalló el portavoz.
De forma paralela, los representantes de los colectivos que acompañaban a López Gil aprovecharon para visitar el Parlamento Europeo y conocer su funcionamiento. La comitiva asistió a la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió al Plenario para ofrecer su visión del futuro de la Unión Europea.