A CAL Y CANTO. La oficina de Huerta del Rosario sigue cerrada para los propietarios. / LA VOZ
Chiclana

La apertura de la Oficina de Regularización de viviendas acumula ya un mes de retraso

La empresa concesionario segura estar lista para abrir y Urbanismo dice que «no se hizo todo el trabajo a tiempo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre la actual delegación de Urbanismo y su responsable máximo, José Pedro Butrón, con la empresa encargada por concesión administrativa de gestionar la Oficina de Regularización de viviendas en la ciudad, Territorio y Ciudad, no parece ser del todo buena.

Así al menos se desprende de los comentarios realizados sobre la fecha de apertura de la oficina en Huerta del Rosario de estas dependencias, sobre las que el propio Butrón aseguraba «no haberse hecho todo el trabajo a tiempo como se nos dijo».

Se refería el edil de IU del cuatripartito a la excesiva demora en el tiempo que los técnicos de la firma del arquitecto Manuel González Fustegueras han dado a la entrega de los documentos previos a la apertura de este punto de atención al público.

De hecho, el concejal de Urbanismo ha repetido en estos últimos meses su intención de «abrir la Oficina de Regularización cuando haya algo que explicar a los ciudadanos», y en tanto que el Plan de Infraestructuras y el Manual de Procedimiento no estén aprobados, poco habrá que decir a los miles de ciudadanos que se espera se acerquen a solicitar información sobre cómo legalizar su vivienda habitual.

Así, parece que las dos partes con responsabilidades directas en la apertura de la Oficina no han puesto toda la carne en el asador para cumplir los plazos previstos.

Mientras que desde Territorio y Ciudad se considera que todo está listo para la apertura de las instalaciones y que solo falta el visto bueno de la GMU, mientras ésta ratifica que «se está trabajando en abrir lo antes posible».

El resultado, más de un mes de retraso oficial desde la fecha dada por el Gobierno municipal antes del verano para el inicio de la actividad de la Oficina ubicada en la zona de Huerta del Rosario.

De momento, lo único que se aprecia en el edificio es que las obras de acondicionamiento del antiguo local que ocupaba la entidad bancaria Unicaja en esta poblada zona de La Banda en Chiclana están prácticamente finalizadas, puesto que hace algo más de dos semanas se terminaron las instalaciones eléctricas y se comenzó a adecuar el mobiliario y la estructura interior así como las diferentes zonas de trabajo.

Según ha podido conocer este medio, la empresa adjudicataria del servicio no cree siquiera que la Gerencia de Urbanismo tenga entre sus planes abrir la oficina antes de que finalice el presente año 2007, por lo que aseguran estar esperando sólo la orden para abrir al público.

Documentos

De cualquier modo, este compás de espera en el que se encuentra la Oficina de Regularización de viviendas en el municipio se antoja necesario también para la concreción de los dos documentos que deberán marcar el devenir de cada uno de los más de 15.000 procesos para otorgar papeles y legalidad a otras tantas viviendas sin licencia que hay en Chiclana que habrá que abrir en la próxima década.

Así, tanto el Manual de Procedimiento, donde se recogen todos los pasos y requisitos para llevar a cabo el proceso, como el Plan Director de Infraestructuras donde se estipulan las obras de regularización y urbanización de cada zona del extrarradio, siguen esperando que los técnicos municipales le den su visto bueno tras haber sido confeccionados por el equipo multidisciplinar de la empresa Territorio y Ciudad.

chiclana@lavozdigital.es