Los trabajadores de Delphi se dirigen a las oficinas de demandas de empleo para la recolocación de los operarios./ LA VOZ
CIERRE DELPHI | PUERTO REAL

Trabajo pide a Europa 14,9 millones del Fondo de Adaptación a la Globalización para los ex trabajadores de Delphi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha solicitado a la Comisión Europea una ayuda de 14.957.382 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para conseguir la reinserción laboral de los trabajadores despedidos de la factoría de Puerto Real de la empresa Delphi Automotive Systems.

Según consta en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, la solicitud inicial llegó al ministerio procedente del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. En ella, el departamento que dirige Jesús Caldera incluyó las observaciones oportunas antes de presentarla a la Comisión Europea.

En la petición, que se encuentra a la espera de la aprobación de Bruselas, se detallan los más de 9,7 millones que cuesta la formación para el empleo de 1.686 trabajadores --unos 576 por cada uno--, otros 1,4 millones de la orientación profesional de los mismos y millón y medio más de la plataforma e-learning y del apoyo a la búsqueda de empleo para la totalidad de los afectados por el cierre.

En el desglose de la ayuda pedida que el Gobierno remite al diputado de CiU Carles Campuzano, también se indica, entre las acciones subvencionables, los 10 millones de ayudas a la recolocación de 843 despedidos o los 2,6 millones de la generación del espíritu emprendedor, una medida que beneficiará a 421 trabajadores.

En total, Trabajo cifra en 29.169.764 el coste de las acciones, a las que suma otros 745.000 euros de control, gestión y plan de comunicación, entre otras medidas; casi 30 millones de euros de los que solicita a la Comisión 14.957.382 euros, una cantidad que, según recoge la respuesta del Ejecutivo podría sufrir modificaciones "hasta el momento en el que la Comisión Europea emita la decisión aprobatoria de la solicitud presentada".

Primera solicitud

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, dotado con 500 millones de euros anuales, fue creado el año pasado como un instrumento destinado a aliviar el impacto que los rápidos cambios del comercio mundial puedan tener en el nivel de empleo de la Unión Europea. Cada año podrán beneficiarse de él hasta 50.000 trabajadores de la UE.

Su objetivo es aportar una ayuda individual, puntual y de tiempo limitado a los trabajadores "personal y severamente afectados por despidos provocados por transformaciones profundas en los intercambios comerciales internacionales". A su vez, las medidas previstas por el Fondo tienen por objeto ayudar a estos trabajadores a encontrar un nuevo empleo y conservarlo.

La solicitud para los afectados por el cierre de la factoría de Puerto Real es la primera que España eleva a Bruselas sobre el FEAG ya que la otra petición que Trabajo recibió en este sentido, para la reinserción de los despedidos por la empresa 'LEAR Corporation' en Avila, no fue presentada ante la Comisión por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2 del reglamento por el que se regula este fondo.

El único expediente aprobado por la Comisión Europea con cargo al FEAG hasta la fecha es el presentado por Francia con motivo de los despidos de los trabajadores de Peugeot y Renault, por una cuantía de 3,8 millones de euros. Sin embargo, -señala el Gobierno- el desembolso de esta solicitud no se ha producido todavía al encontrarse pendiente de completar los trámites presupuestarios.

.