De Zorrilla a la marea

Sálvese quien pueda, por Inmaculada Macías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que ver la que están dando con el Oratorio. Que si negociamos, que si los curas piden «una burrada», que si ya no hay acuerdo, que si los padres y los casposos de otra época tienen la culpa.... En fin, que aquí no hay quien se ponga de acuerdo. Pero ahora llega Pizarro, el jefe de los socialistas, y los pone a todos firmes. Nada de meterse con la Iglesia, que con ella hemos topado. Aquí seguimos negociando, aunque nadie sepa el qué. Mejor Así, para que a ninguno se le suelte la lengua. Y en algo tiene razón: el 2012 sin el Oratorio, germen de la Constitución de 1812, es ná de ná, como el Museo. Por cierto, lo del Bicentenario va cogiendo cuerpo y todos quieren participar en la fiesta. En el próximo Pleno de la Diputación se aprobará la creación de un ente propio, lo que ellos denominan Oficina del Bicentenario, La Pepa y Eventos. Probablemente tenga su sede en la Casa Pemán, que para eso está el amigo Emilio Aragón en Cajasol, para echar una mano. En el Pleno se aprobará la creación para esta sede de un puesto de trabajo, aunque dicen que luego habrá quien lo gestione. Hablan de Enrique del Álamo, aunque parece que Carmela la de La Viña y Carmen Álvarez (la concejal breve que ahora está en Diputación) también tienen prometido un hueco en la Oficina. Lo deben pagar bien.

Todo vale en Diputación

Lo de los enchufes en Diputación va tomando color. Aunque me dicen que ando en arenas movedizas y que va a ser difícil tirar del hilo «porque aquí no están pringaos sólo los sindicalistas, sino políticos y funcionarios y, además, es algo que se ha hecho de toda la vida». Es decir, que si roba uno, roban todos, total, no se va a notar y eso garantiza que nadie se chive. Si uno tira de la manta, tiran todos. Así que paz social y cada uno con su sueldo a casa, el del hijo, el primo, el amigo, la querida y el colega. Vaya tela. Como lo de las siglas pone muy nervioso y está de moda, voy a entretener el domingo a más de uno. Quien tenga la respuesta y descifre quién puede estar detrás de cada letra que me lo envíe por correo electrónico a imacias@lavozdigital.es. A ver si aciertan. La verdad es que no sé por dónde empezar. Me cuentan que donde hay más caldo de cultivo es en Recaudación (tiene numerosas oficinas repartidas por los pueblos de la provincia) y que el último ¿concurso público? fue una merienda de negros. El 40% para unos y el 60% para otros. P.L.V., colocó una buena taja de amigos, me lo han chivateado los del 40 por ciento. Lo sé. Esto es Cádiz y no Nueva York. Me han querido dar coba enseñándome los expedientes, pero todo el mundo sabe que por ahí no hay quien los pille. Si yo me sé la pregunta del profe antes del examen, lo hago redondo. Estaría bueno.... Seguimos.

Lo cierto también es que todo es legal, pero inmoral y, por desgracia, la ética hoy en día es un valor que no da de comer. Lástima. Con la G: Va en la lista de CC OO y tiene dos hermanos también colocados en empresas de la Diputación, dos puestos que les dejaron en herencia. M. A. con un hijo en Epipsa y D. C. con otro en otra empresa. C. G., con su hija P., reclamaba también un puestecito para su yerno –en su cuota de UGT–, P.D.L con otra hija en una empresa con participación de Diputación y F. F. con un hijo en Recaudación. El compañero de A. S. en el parque móvil, donde les finalizó el contrato a cinco chóferes que venían del INEM. Todo legal, con papeles, pero que vienen rellenos de casa. Por cierto, un aviso al delegado de Empleo Juan Bouza, que es buen tipo, aunque no sé si poner esto le va a causar algún problema en su partido, donde a más de uno no les gusta que se cuenten las verdades. Hay quien dice que a través de las oficinas también es fácil llegar a la Diputación. Pero ese es otro capitulo. Dejo más iniciales para el fin de semana. Las elecciones sindicales son el día 21. Atención a las listas.

Modesto, pregonero

Pujerra, tierra querida. El próximo año tendrás pregonero de lujo: Modesto Barragán, que se ha rendido a los pies del concejal multiusos, un chico de buena apariencia que igual presenta un acto, que lleva las cuentas de Fiestas y sale en la banda de música. Este pueblo de Ronda vio el pasado puente cómo periodistas y amigos del cachondeo tomaban su plaza a ritmo de pasodoble para la fiesta de la castaña. Estuvieron Tily Santiago, Monse Barreiro, Taite Cortés, Pipi Gago, Kiki Hernández, Paz Santana, Carmen Romero, Monchi, Juan Cepero y Carmen, Ana Baños, José Gutiérrez, María José Madurga, Juan López Carreño, Luz Ron, Salvador Selvático Sánchez (profesional del teclado), Pedro Agudo, Rafael ‘El rey de la dorada’ y Pepi y la que suscribe, que aparece en la esquina de la página. Nos vemos el año que viene, con Modesto de pregonero y, al piano, Juan, que cantará por Serrat (que vaya aprendiéndose las letras).