Ciudadanos

Los ayuntamientos de la Bahía no pagan el coste real del servicio de perrera municipal

Un informe de la Mancomunidad revela que los municipios sólo sufragan una media del 30% del coste real de la recogida de animales, que es de 175 euros La Junta Rectora se reúne el lunes para debatir posibles soluciones a la situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos de la Bahía no consignan en sus presupuestos partidas que sean capaces de afrontar el coste real del servicio de perrera municipal. Esta es la conclusión a la que ha llegado un informe elaborado al respecto por encargo del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez. El rector de este organismo supramunicipal trasladó hace semanas a los regidores de las localidades que integran esta institución la idea de crear un servicio conjunto de recogida de animales abandonados en todos los municipios.

El informe, realizado por el Instituto de Medio Ambiente de la Mancomunidad, señala que, «según los precios de mercado reales en clínicas veterinarias o centros de acogida, el coste del servicio completo por animal -recogida, transporte, hospedaje, sacrificio e incineración- puede estar entre los 150 y los 175 euros». Sin embargo, los datos de animales recogidos en la vía pública proporcionados por los consistorios y el dinero que cada uno destina a este servicio revelan que ninguno satisface el coste real.

El Ayuntamiento que menos invierte en esta cuestión es el de Chiclana, que durante 2006 sólo gastó 18,2 euros por cada animal que se retiró de la calle de la ciudad. Esto supone que la Administración chiclanera sólo satisface el 10,5% del coste real del servicio. En el extremo opuesto se encuentra Rota, que, con una inversión de 122,4 euros por mascota, afronta el 70% del coste. El resto de municipios oscila entre los 21,7 euros de Jerez, a los 69,5 de El Puerto.

Capturas infladas

A este respecto, el estudio apunta en sus conclusiones que si se toma en cuenta el precio real del servicio, el dinero destinado por cada Consistorio a este servicio y el número de animales capturados, «las cifras hacen pensar que el cálculo de las partidas presupuestarias está mal hecho o que el número de capturas está inflado». El número de mascotas censadas en la provincia en el Registro Andaluz de Identificación Animal indica que las dotaciones municipales son, a todas luces, insuficientes. Tan sólo la Bahía de Cádiz, por ejemplo, tiene más animales inscritos en este registro -51.966- que el resto de la provincia. El número de éstos existentes en cada localidad de la Mancomunidad indica lo que cada municipio invierte para los casos de pérdida de la mascota. La que más es Rota, con 30,7 euros por animal; la que menos, Jerez, que tan sólo gasta 2,5 euros. El resto, oscila entre los cuatro y los nueve euros.

El informe señala que los consistorios mancomunados tienen ordenanzas sobre la tenencia de animales de compañía, así como tasas para sufragar una eventual recogida por abandono o pérdida (salvo Chiclana). Sin embargo, revela que «ninguno aplica las tasas, por lo que el 100% del gasto de la prestación de este servicio corre a cargo del presupuesto municipal». El pasado lunes, la Junta Rectora de la Mancomunidad informó a los Ayuntamientos que la componen del contenido de este informe. Según informó Márquez, el próximo lunes se celebrará una nueva reunión en la que se debatirán las posibles soluciones a esta situación.

jlopez@lavozdigital.es