El libro estará en las librerías en otoño de 2009. / REUTERES
MUNDO

Blair vende sus memorias a la editorial de Murdoch por 7,5 millones de euros

El ex primer ministro británico, Tony Blair, cobrará unos 7,5 millones de euros por escribir sus memorias como jefe de Gobierno. El contrato queda por debajo de los 9 millones que ganó Bill Clinton por contar sus vivencias en los ocho años que habitó la Casa Blanca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Random House, la editora que ha comprado los derechos para Reino Unido y Estados Unidos, es propiedad de News Corporation, el conglomerado multimediático que dirige el australiano Rupert Murdoch y a cuyo consejo directivo pertenece el ex presidente español, José María Aznar. Pretende que el seguro best-seller esté en las librerías en otoño de 2009.

La directora de Random House es Gail Rebuck, casada con Philip Gold, ahora lord Gold, que formó parte del círculo de asesores más próximos de Blair, para quien desarrolló un sistema de contraste continuo de la popularidad de su Gobierno mediante pequeñas muestras de la población. Rebuck dijo a The Times que estaba «absolutamente encantada de poder publicar este libro. Tony Blair fue un primer ministro extraordinario y sus memorias lo serán también».

Blair actualmente es enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, un cargo sin honorarios, por lo que se ve obligado a lanzarse al mundo literario para suplementar los altos ingresos de su mujer, Cherie, abogada, para pagar hipotecas.

Ingresos por conferencias

El ex mandatario, sin embargo, complementará su pensión cuando inicie a final de año su gira por el circuito de conferenciantes en Estados Unidos, donde ingresará unos 125.000 euros por cada charla.

Los Blair vendieron su casa en el barrio de Islington cuando la familia se mudó a Downing Street, una decisión económicamente descabellada. Tras abandonar la residencia gubernamental, han comprado una vivienda de cuatro plantas y una anexa más pequeña en el centro de Londres. El coste rondó los seis millones. Recientemente, los Blair han visitado una imponente mansión del siglo XVII en el condado de Berkshire. Está en venta por 4,5 millones.