
El Ayuntamiento de Arcos creará el Instituto de Formación y Empleo
El nuevo centro se ubicará en el edificio municipal 'Emprendedores'
Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), y la delegada de Fomento y Empleo, Eva Rosado, han presentado esta semana el proyecto de creación del Instituto Municipal de Formación y Empleo para la localidad serrana, cuyo nombre está actualmente en proceso de consenso. Además, la edil responsable del área está perfilando los estatutos para llevarlo a Pleno y poder ponerlo en marcha «cuanto antes».
Según explicó la alcaldesa, con este instituto se pretende gestionar la formación, la inserción profesional, el fomento del empleo, la promoción económica y la promoción de empresas de desarrollo local, así como la investigación socio-económica y la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.
El eje del mismo, aseguró Caro, «van a ser las personas de Arcos que buscan empleo y las personas que puedan tener riesgo de exclusión social», así como la atención específica a emprendedores y a empresas del municipio, incluyendo aspectos tan importantes como la innovación, la cooperación con otras instituciones y el fomento de la actuación para la igualdad de oportunidades de la ciudadanía arcense.
Organigrama
El organigrama de este Instituto de Formación y Empleo estará compuesto por un consejo, presidencia, vicepresidencia y los vocales correspondientes, una comisión ejecutiva y una dirección. Además, la alcaldesa aseguró que se incluirán las nuevas tecnologías al servicio de la formación y el empleo y un observatorio que permita obtener unos datos pormenorizados de la demanda de empleo en Arcos. Por otro lado, el instituto dispondrá de un servicio de administración propio y un área de formación con el objetivo de cualificar laboralmente a los desempleados.
Entre las diversas áreas que lo compondrán destaca la dedicada al Empleo, que además de facilitar el acceso al mercado laboral estará destinada a la orientación profesional con la idea de actuar de intermediarios en la captación de ofertas de trabajo y en la inserción laboral. En la de Programas se incluyen algunos como Andalucía Orienta, que resulta útil para la búsqueda de empleo, así como escuelas taller, talleres de empleo, proyectos para la inserción laboral, contactos con otras entidades, programas experimentales e iniciativas comunitarias. Además contará con otras dos áreas de Desarrollo Empresarial porque, según apuntó Caro, «el Ayuntamiento tiene la obligación de apoyar la consolidación y la creación de empresas en Arcos y promover el autoempleo», con la finalidad de crear una cultura emprendedora en el municipio. Asimismo, se contempla el asesoramiento en la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales, el apoyo a la consolidación de las empresas más jóvenes y los programas de microcréditos. Este instituto, de nueva creación, se ubicará en el Centro de Emprendedores. El mismo ha sido objeto de una subvención por parte de la Junta para terminar su construcción.