UNIÓN. Maragall, en el centro con Zapatero y Montilla en septiembre del pasado año 2006. / TONI ALBIR
ESPAÑA

Maragall desvela que ya no es militante socialista y que apoyó a Zapatero por error

El ex presidente de Cataluña declara que no paga cuotas desde que dimitió en junio de la dirección del PSC, aunque a la formación no le consta que haya pedido la baja Su esposa dejó el partido tras la candidatura de Montilla, de quien el ex alcalde de Barcelona recuerda que respaldó a Bono para secretario general del PSOE El PSPV continúa muy dividido y sin relevo tras la dimisión de Plà por supuesta corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente catalán Pasqual Maragall reveló ayer que ya no es militante del PSC porque ya «no pago cuota» y, por otra parte, ha asegurado que el actual presidente catalán, José Montilla, apoyaba al ex ministro de Defensa José Bono como candidato a secretario general del PSOE cuando dirimió este puesto con Rodríguez Zapatero.

En declaraciones en una entrevista al programa Problemas Domésticos de Catalunya Radio, Maragall recordó que dejó la presidencia del PSC en junio pasado y que «tampoco» paga cuota de militante por lo que ha abandonado la militancia del partido.

Respecto al XXXV Congreso del PSOE de 2000, Maragall aseguró que Montilla apostaba por Bono como candidato a secretario general del PSOE, mientras que fueron él y el ex vicepresidente Alfonso Guerra quienes hicieron «ganador» de aquel congreso al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Yo apoyé a Zapatero en el Congreso del PSOE contra Bono, que lo apoyaban todos: Montilla, (el ex vicepresidente) Narcís Serra, todos estaban en que Bono era el candidato, incluso Chaves, que era el presidente del partido en ese momento. Lo hicimos ganador (a Zapatero) Alfonso Guerra y yo», apuntó Maragall. Maragall admitió que confiar en Zapatero fue un error y, en este sentido, recordó que este era un «federalista castellanoleonés» que «una vez se vio en la obligación de gobernar (...) optó por la línea de Felipe González».

Según el ex presidente y ex alcalde de Barcelona, esta línea consiste en aceptar que España es «complicada» y que para resolverlo se tiene que pactar desde Madrid con los nacionalistas vascos y catalanes «que son los que mejor expresan sus rarezas (...) y que los socialistas se callen», en alusión al PSC. Por otra parte, Maragall sugirió que, si el Tribunal Constitucional falla contra el Estatut, se tendrá que volver a empezar de nuevo puesto que lo que salga del alto tribunal no será lo que el pueblo catalán había refrendado.

«Respeto y afecto»

El PSC expresó su «respeto y afecto» por las declaraciones del ex presidente de la Generalitat, al igual que hiciera ERC e IU, y ha confirmado que la baja de Maragall del partido se hará efectiva dentro de un año, periodo que debe pasar a partir de la última cuota impagada. Según las fuentes consultadas, a la dirección no le consta que Maragall haya dirigido una carta a través de su agrupación del partido solicitando la baja de la formación, tal como hiciese su esposa, Diana Garrigosa, cuando José Montilla desbancó a Maragall como cartel electoral del PSC tras la reforma del Estatut.

El dirigente popular Ignacio Astarloa sí comentó críticamente el anuncio de Maragall, del que dijo que «como todos los que han tenido tratos con Zapatero en los últimos años, ha acabado en la cuneta».