medio ambiente

Atrapada una cría de cocodrilo del Nilo en la laguna de Torrox en Jerez

El animal, con heridas de diversa consideración, será puesto en cuarentena en el Zoobotánico para su recuperación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Personal de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha logrado capturar a mediodía de hoy a la cría de cocodrilo que se está buscando desde hace casi un mes en la Laguna de Torrox. Desde su primer avistamiento, se estableció en la zona un dispositivo formado por personal de Medio Ambiente, Policía Local y Policía Nacional. Finalmente, ha sido entorno a las 12,30 horas de hoy viernes cuando se ha logrado coger al animal.

A primera hora de la mañana, miembros del Servicio de Vigilancia Medioambiental del Ayuntamiento volvieron a avistar a esta cría tras varios días en los que no salió a la superficie. Concretamente, el animal fue localizado en el lago más cercano a una tonelería que se encuentra en la zona. Al asegurarse que efectivamente se trataba de la cría de cocodrilo, ya que se encontraba semiescondida junto a una planta acuática, los vigilantes avisaron a una dotación de la Policía Nacional para que tomaran las medidas oportunas.

Tras efectuar un disparo, se pudo comprobar que el animal seguía vivo aunque con heridas. Por ello, varios vigilantes medioambientales se acercaron con una lancha a la zona en la que se encontraba el reptil para proceder a cogerlo con una red y trasladarlo a una zona habilitada en el exterior de la laguna, donde veterinarios y personal del Zoobotánico comprobaron el estado del animal.

Una vez realizada la primera asistencia, se ha pudo comprobar que la cría de cocodrilo presenta heridas de pronóstico reservado en la cola, en el cuello y en la mandíbula.

Según expertos del Zoo, se trata de un individuo de la especie Cocodrilo del Nilo (cocodrilus niloticus), que mide entre 70 y 80 centímetros y que carece de microchip, por lo cual es prácticamente imposible conocer los datos sobre la procedencia del animal.

Tras la primeras curas realizadas por los veterinarios, esta cría será trasladada al Zoobotánico, donde será puesto en cuarentena para garantizar de esta manera un adecuado proceso de recuperación.

Con la captura de la cría de cocodrilo se da por finalizado el dispositivo que desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se estableció en la zona y en el que han participado vigilantes medioambientales, agentes de la Policía Local y Policía Nacional. “Desde su primer avistamiento, el personal que ha formado parte de este dispositivo ha realizado un gran esfuerzo para capturar al animal, por lo que quiero agradecerle a todos su labor y dedicación durante todos estos días. Hemos intentado cogerlo de diversas formas, aunque siempre hemos optado por intentar rescartarlo vivo y finalmente lo hemos conseguido”, asegura la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.