FECHAS CLAVES

Las cuentas secretas de Pinochet

EL caso se abrió hace tres años tras descubrirse que el ex dictador mantenía cuentas secretas en EEUU por valor a 26 millones de dólares

CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez chileno ha procesado y ordenado la detención de 23 familiares y colaboradores de Augusto Pinochet , incluidos su viuda y todos sus hijos, dentro de la investigación sobre el origen de la fortuna del fallecido dictador. Este caso se abrió hace tres años tras descubrirse que el ex dictador mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos, en las que había acumulado una fortuna superior a los 26 millones de dólares.

El Banco Riggs ha ocultado cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998, ordenada por del juez español Baltasar Garzón por el delito de genocidio, y de la subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos. Para impedir su localización, el Riggs cambió la titularidad de las cuentas de "Augusto Pinochet Ugarte" a "A.P.Ugarte", entre otros nombres.

Pero en 2002, los organismos reguladores estadounidenses las descubrieron y, tras intentar ocultar información, el banco "cerró las cuentas y envió los fondos no a los tribunales, sino al propio señor Pinochet para que lo depositara en otra entidad", según el senador estadounidense Carl Levin. Entre 1990 y 2002 el banco le giró entre cuatro y ocho millones de dólares.

Estas son las fechas clave de toda esta investigación:

- En julio de 2004, un subcomité del Senado estadounidense reveló que el banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet y el día 21 de este mes, el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) chileno interpuso una querella ante el juez Sergio Muñoz, entonces encargado del caso, que siguió su curso.

- En agosto de ese año el juez Muñoz interrogó a Pinochet sobre las "cuentas secretas".

- El 6 de enero de 2005 fueron registradas las oficinas de Pinochet por orden judicial.

- Tres días después, Muñoz atribuye a Pinochet los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles y evasión tributaria.

- El 27 del mismo mes el banco Riggs de EEUU se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.

- El 25 de febrero, el mismo banco condenado por ocultar cuentas secretas del ex dictador, anunció que pagará 9 millones de dólares a las víctimas de su régimen.

- El 14 abril posterior, el juez Muñoz pidió su desafuero y ordenó detener a su secretaria privada, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken. Se estimó en 8,6 millones de dólares la evasión tributaria en 1980-2004, además de delitos de negociación incompatible y falsificación de pasaportes.

- Dos meses después, el 7 de junio, le fue retirada la inmunidad por presunta implicación en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes. Desde entonces, con las pesquisas prácticamente concluidas, el instructor dio ya pasos definitivos para cerrar la indagación y llevar a Pinochet ante la Justicia.

- El 10 de agosto de 2005, la esposa y el hijo menor del ex dictador fueron procesados por complicidad en fraude tributario y Pinochet emitió una declaración asumiendo "toda responsabilidad" por las cuentas.

- El 9 de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado afirmó que existe una conexión entre las cuentas de Pinochet y supuestas comisiones por compras y ventas de armas.

- El 6 de octubre, el juez Muñoz estimó en un informe que las cuentas de Pinochet sumaron 28 millones de dólares.

- El 19 de octubre, la Corte Suprema aprobó el desafuero de Pinochet y dio curso a un juicio por fraude tributario y otros delitos.

- El 21 de octubre, Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y procesado como encubridor de evasión tributaria, fue fichado y tres días después, Lucía Hiriart, su madre, pasó por el mismo procedimiento, en calidad de procesada como cómplice del delito de fraude tributario que se imputaba a su marido.

- El 17 de noviembre, Pinochet fue interrogado por cuarta vez, en nueve días, por el juez Carlos Cerda, encargado del caso al ser nombrado Muñoz integrante de la Corte Suprema.

- El 23 de noviembre, el "caso Riggs" llevó a Pinochet al banquillo, al ser procesado por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

- El 23 de enero de 2006, la esposa, hijos y allegados del ex gobernante fueron procesados por el juez Carlos Cerda por delito tributario, que además ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad provisional bajo fianza.

- El 7 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ratifica su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

- El 18 de agosto, Pinochet es desaforado por malversación de fondos públicos tras el descubrimiento de las cuentas secretas.

- El 14 de noviembre, el general no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Baltazar Garzón, quien investiga los movimientos de dineros efectuados por Pinochet durante su detención en Londres (1998-2000).

- El 10 de diciembre, el ex dictador chileno Augusto Pinochet falleció en un hospital de Santiago, donde estaba ingresado tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

- El 3 de enero de 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra familiares y allegados del ex dictador, si bien la causa ha continuado abierta.

- El 4 de octubre, el juez chileno Carlos Cerda procesó y ordenó el arresto de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador, incluidos su viuda y todos sus hijos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna.