FIESTAS DE OTOÑO

Nada por aquí y...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada por allá. Magia, ilusionismo y humor se apoderarán hasta mañana de la Alameda del Banco y del Alcázar. Para mayores y niños, reconocidos profesionales de este mundo artístico sorprenderán con sus mejores trucos. Grandes espectáculos de escenario y magia de cercanía, son uno de los platos fuertes de las Fiestas de Otoño. Y es que ayer dio comienzo el III Festival de Magia Ciudad de Jerez, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y Hocus Pocus, Jerezmágica, que en las dos ocasiones anteriores contó con un gran éxito de críticas y de asistencia, consiguiendo en tan sólo tres años su consolidación en estas fiestas.

La novedad de la presente edición es la Carpa Encantada, ubicada en la Alameda del Banco, y en la que el mago madrileño Dani Alés y el portuense Juan Luis Rubiales realizaron ayer –y continuarán hasta el jueves– juegos de magia de cercanía en pases de veinte minutos en horario continuado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Así, Dani Alés jugó con un público, mayoritariamente infantil, realizando curiosos trucos con cartas y diversos elementos. Como la gran mayoría de los ilusionistas, necesitó la constante interacción de los allí presentes, y el público no defraudó. Una mujer, Carmen, y una niña –con el mismo nombre– fueron las elegidas para ayudar a Alés a desarrollar su demostración, que dejó, como es normal, perplejos a todos. Una carta secreta escogida por la mano inocente de la niña por aquí, una pizarra completamente vacía y sostenida por la segunda voluntaria –la mujer– por allá, y ¡zas!... sin que nadie se percatase, la carta apareció dibujada en la pizarra. Cosas de magos.

Por su parte, la actuación de Rubiales no fue para menos. Trajo consigo a su «gran amigo» Enriquito, una mofeta –de peluche, claro– algo inquieta, que saltó bruscamente hacia el público provocando en éste graciosos respingos.

Asimismo, lo más esperado de Jerezmágica, que son los espectáculos a partir de las 20.00 horas en el Alcázar, tampoco defraudaron ayer. Fue el turno de Mag Lari con su Magiacadabra, que sacó lo mejor de sí para impresionar a los asistentes. Y en este sentido, esta tarde llega una de las interpretaciones más deseadas, la de Miguel Puga Magomigue, que viene «desde Hollywood y posee el Primer Premio Mundial de Cartomagia (2003)», aseguró ayer Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, que en la presentación de este festival estuvo acompañada de Paco Puga, jefe de organización y producción de Hocus Pocus. La consolidación de esta actividad queda patente cuando «entre 1.500 y 2.000 fieles hacen cola y entran casi a tropel» para disfrutar del ilusionismo y humor de los «mejores». Y es que éstos son los que verdaderamente «hacen realidad» este festival y en cada espectáculo ponen «el alma y el tejido, y nunca defraudan». Estas personalidades vienen de Madrid, Barcelona, Granada, Brasil o El Puerto de Santa María. Un elenco de magos que darán «mucha calidad» en todas las modalidades del festival, según Paco Puga.

Así, el Magomigue pondrá en escena esta tarde el espectáculo El arte de la ilusión, al igual que los magos Francisco Aparicio y Arkadio. Y mañana se interpretará Grandes Ilusiones de la mano de Javi Martín y del brasileño Lipan Junior.

Paco Puga destacó que «lo importante es que la vida es muy mágica, y la magia está en cada uno de vosotros, lo bonito en estos días es que Jerez es un ejemplo de todo ello, se puede ver en la calle, en la carpa o en el Alcázar». Y también a través de la exposición de humor gráfico –novedosa en esta edición– Humor es prestidigitación sin truco, que muestra grabados de conocidos dibujantes como Forges, Mesa Madero, Fritz, Idígoras o José Luis Martín.