empleo

El paro baja en la provincia de Cádiz, manteniéndose en 99.950 personas

El sector que aporta más parados a las listas provinciales es la construcción. El paro registrado de junio tuvo un comportamiento más positivo entre las mujeres y entre los jóvenes de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz vuelve a mantener su tendencia de bajada en el desempleo registrado por las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) durante el pasado mes de junio. En esta ocasión, la reducción en términos absolutos ha sido de 15 parados menos respecto a mayo. Así, los inscritos se quedaron en las 99.953 personas en el pasado mes. Pese a lo moderado del resultado cuantitativo, la cifra tiene una lectura positiva desde la Delegación de Empleo por dos motivos: Cádiz junto con Málaga son las provincias andaluzas que mantienen descensos en sus listas de paro; y, incluyendo junio, la provincia gaditana acumula cuatro meses seguidos de bajada en este registro.

Uno de los aspectos más destacados de los datos de este junio es que el paro se reduce de modo significativo entre las mujeres en relación a los hombres. De hecho, mientras que 74 gaditanas abandonaron las listas del SAE a lo largo del pasado mes, el desempleo masculino aumentó en 59 hombres inscritos más que en mayo.

Por sectores de la actividad económica, el desempleo crece sobre todo en la construcción, que acumula 311 parados más que en mayo (un crecimiento del 2,4% en su paro). El otro sector con una subida importante en su registro de desempleados es el colectivo de personas sin empleo anterior –que nunca antes han trabajado-, que suma en junio 188 parados más.

En el otro lado de la balanza, el desempleo contabilizado por las oficinas del SAE baja en el sector servicios (casi 600 personas menos; un descenso del 1,1% en relación a mayo), y baja, asimismo, en la industria.

Finalmente, por tramos de edad, el paro registrado se recortó especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, grupo en el que el desempleo retrocedió casi un 1% -129 personas paradas menos con esta edad-. En el tramo de desempleados entre 25 y 44 años el paro también bajó, en 123 personas. La cantidad de inscritos en el SAE creció, únicamente, entre los mayores de 44 años, que aglutinaron en junio a 237 personas nuevas respecto al mes anterior.