GOLFO DE CÁDIZ

Una fragata de la Armada sorprende en alta mar una lancha con 600 kilos de hachís y aborta el alijo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fragata 'Victoria' de la Armada española ha abortado una operación de narcotráfico tras sorprender, mientras realizaba maniobras de entrenamiento en el Golfo de Cádiz, a una lancha contrabandista con 600 kilos de aceite concentrado de hachís, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La fragata, perteneciente a la 41 Escuadrilla de Escoltas, que depende directamente del almirante jefe de la Flota, Fernando Armada Vadillo, y radicada en la Base de Rota, realizaba un ejercicio a unas 30 millas náuticas -unos 58 kilómetros- de la costa gaditana, a través de la playa chiclanera de La Barrosa.

Los sistemas electrónicos de la 'Victoria' detectaron una embarcación semirrígida que irrumpía a gran velocidad dentro de la zona del ejercicio con rumbo hacia el este, por lo que se dirigió a interceptarla y comprobar la identidad de sus ocupantes.

Al percatarse de la presencia del buque, los ocupantes de la lancha comenzaron a lanzar objetos al agua y tras desembarazarse de su cargamento emprendieron la huída a toda velocidad con rumbo a la costa de Marruecos. No obstante, la fragata botó una de sus lanchas auxiliares con un grupo de rescate, que pudo recuperar del mar 15 garrafas de plástico con unos 50 kilos de aceite concentrado de hachís.

La Armada dio aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, cuyas patrulleras navegaron hasta la posición de la 'Victoria' para hacerse cargo del alijo interceptado, que fue trasladado al muelle de la marina de Puerto América, en Cádiz, donde fue descargado y puesto a disposición judicial.

Aunque durante las próximas horas se procederá al pesaje oficial del cargamento de las drogas intervenidas, se estima que éste puede estar integrado por no menos de 600 kilos del concentrado de hachís.