nueva corporación municipal

Ernesto Marín es investido alcalde de Chiclana con los votos de IU, PA y PSA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ernesto Marín (PP) ha sido elegido alcalde de Chiclana en el Pleno de constitución de la Corporación Municipal celebrado hoy con los votos de los dos concejales del PA, uno del PSA y los tres de IU, que desoyeron así la advertencia de expulsión de la dirección provincial de IU si firmaban un pacto tripartito y rompían el acuerdo global alcanzado con el PSOE a nivel regional y provincial.

En las elecciones celebradas el pasado día 27 de mayo, el PSOE fue la lista más votada, obteniendo un total de once concejales, seguida del PP con ocho ediles, IU con tres, PA con dos y PSA con uno. Así, de haber llevada a cabo el pacto global PSOE e IU hubieran gobernado ambos partidos con mayoría absoluta, aunque finalmente los ediles de IU decidieron formar un cuatripartito para arrebatarle la Alcaldía a los socialistas, que pasan a la oposición.

En este sentido, el concejal electo de IU, José Pedro Butrón, ya informó esta semana que había roto las negociaciones con el PSOE por no aceptar un decálogo "por la regeneración democrática" presentado por IU, el cual sí han aceptado PP, PSA y PA.

Además, Butrón manifestó que no había engañado "a nadie" porque llevaba tiempo diciendo "muy claro que con nuestros votos el PSOE no va a gobernar y que José María Román (PSOE) no iba a ser alcalde". En este sentido, aseveró que "la gente que nos ha votado ha tenido muy claro lo que hemos estado diciendo y lo que venimos defendiendo, que es la limpieza, la transparencia, la decencia política y la lucha contra la corrupción".

Ahora, será la dirección provincial de IU la que tendrá que decidir qué hace con sus tres ediles de Chiclana, ya que en el pasado jueves advirtió de la posible expulsión ante la "gravedad" que supondría contravenir los acuerdos electores establecidos por la dirección andaluza del PSOE, que pasan por el respeto a la lista más votada, bien a través de acuerdos de gobierno o de compromisos de gobernabilidad, lo cual se ha roto en Chiclana.