ELECCIONES MUNICIPALES | ESPERA

IU denuncia al PSOE de Espera por anunciar un acto donde se sortea una casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Local de IU en Espera remitió hoy una comunicación a la Junta Electoral de Zona en Arcos de la Frontera denunciando el acto público anunciado por el PSOE del municipio para el próximo viernes 11 de mayo en el que se anuncia el sorteo de una vivienda.

En un comunicado de prensa, IU calificó la actuación del PSOE en plena campaña electoral de "escandalosa" y anunció que reclamará el asunto ante todas las instancias posibles.

Según explicó, el acto anunciado por el PSOE tiene prevista su celebración el viernes 11 de mayo a las 20.30 horas en la Peña Flamenca del municipio, con la intervención del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, la senadora Ana María Chacón y el candidato socialista a la Alcaldía de Espera, Luis Fernández Jurado.

Así, según IU, tanto en los carteles pegados por el municipio como en las invitaciones enviadas sobre el acto aparece escrito a bolígrafo, por lo que "debió tratarse de una idea que surgió después de mandar a imprenta carteles e invitaciones", el reclamo de "sorteamos una vivienda".

IU señaló que según la información que ha podido obtener, la vivienda en cuestión podría ser una Vivienda de Protección Oficial (VPO) que quedó recientemente sin asignar, después de que tras el sorteo de 40 viviendas una de ellas quedara vacía al no cumplir el adjudicatario los requisitos necesarios.

En este sentido, indicó que el alcalde de Espera y candidato a la Alcaldía de IU, Pedro Romero, señaló que la vivienda en cuestión está construida sobre unos terrenos subastados por el Consistorio para la construcción de VPO y que una vez cerrado el sorteo quedó abierta una bolsa de reserva de 50 personas, por lo que ahora "no se explica que el promotor en cuestión haya podido poner dicha vivienda -en caso de confirmarse la información- a disposición del PSOE para un sorteo que claramente sería ilegal".

Un boleto en cada acto público

Asimismo, IU señaló que el sistema ideado por el PSOE consistiría en la entrega de un boleto en cada acto público que celebre en el municipio, quedando el sorteo emplazado a algunos de los actos finales de campaña.

Por su parte, Romero consideró que el PSOE "pretende manipular a la ciudadanía ofreciendo una el sorteo de una vivienda, sobre todo sabiendo las necesidades de vivienda de los jóvenes del pueblo". Asimismo, añadió que "se trata únicamente de un intento de mover a las masas a favor del PSOE de la manera más ruin posible, por lo que hay que recordar que en política no vale cualquier cosa, ya que lo que hay que hacer es presentar programa y propuestas y no comprar voluntades ofreciendo una vivienda gratuita".

El parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, anunció que llevará el caso al Parlamento andaluz, porque "en caso de que efectivamente se trate de una vivienda VPO, ésta debería haber sido puesta a disposición de la Junta de Andalucía para su nueva adjudicación a una persona o familia que cumpla los requisitos exigidos por la Ley".

Por otro lado, García apuntó que en caso de que la vivienda sea de renta libre, "qué confianza se puede tener en un partido que en lugar de atender a los ciudadanos más necesitados se dedica a sortear una vivienda con fines electorales".