medio ambiente

El Gobierno licita las obras de remodelación del entorno natural de la playa Cruz del Mar de Chipiona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha sacado a licitación las obras para el tratamiento del entorno natural de la playa Cruz del Mar, en Chipiona, por un importe de 1.597.622 euros.

Según informó el Ministerio, el objetivo principal de la actuación, cuya ejecución dirigirá la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, es la recuperación de 2.800 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo-Terrestre, mediante la remodelación de este frente litoral.

El proyecto se traducirá en la unión del puerto pesquero con el Monasterio de Regla a través de un paseo peatonal de 770 metros de longitud, que será realidad a través del retranqueo del paseo actual y de las demoliciones de casetas de baño, módulo de servicios, chiringuitos y accesos a la playa.

En este sentido, la Demarcación de Costas contempla la adecuación de nuevos accesos a la playa dotados con puntos de duchas así como la reducción de un metro de la altura actual del paseo en todo el tramo hasta el Hotel Cruz del Mar, de forma que sólo sean necesarios cuatro escalones para llegar a franja arenosa.

El proyecto, además, incluye una rampa que no superará el seis por ciento de pendiente para salvar el desnivel entre el referido hotel y el castillo y también con escalones que servirán para enlazar el paseo marítimo con la avenida de Sanlúcar.

Asimismo, la accesibilidad de personas con discapacidad física estará garantizada en el nuevo paseo a través del tratamiento y adecuación del medio donde se ubican. Además, se colocará una nueva rampa en el tramo final de la playa que linda con el muelle para facilitar la entrada de vehículos de servicio y nuevas unidades de pavimentación, saneamiento, abastecimiento, jardinería y vegetación.

Con esta actuación, la Costas pretende completar la integración de todo el borde litoral de Chipiona, desde el puerto pesquero hasta la playa de las Tres Piedras, y con ello, convertirlo en punto de referencia en la recuperación de las fachadas marítimas.