cierre de delphi puerto real

Rodríguez Zapatero ordena a la Abogacía del Estado que se persone en el proceso judicial de Delphi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy durante la sesión de control al Gobierno que ha ordenado a la Abogacía del Estado que se persone en el proceso judicial abierto en el Juzgado de lo mercantil de Cádiz sobre el caso Delphi para que analice "con lupa" la legalidad de la "posible situación de quiebra" que ha anunciado la empresa.

En este sentido, Rodríguez Zapatero explicó que la prioridad y el compromiso del Gobierno y de la Junta de Andalucía, con la que el Ejecutivo afirmó trabajar "codo con codo" a través de un grupo de trabajo "coordinado por la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno", es exigir a Delphi que mantenga la actividad productiva en Puerto Real y que cumpla el Plan Industrial que firmó con los sindicatos en el año 2005. "El Gobierno tiene un compromiso firme y decidido con el futuro de los trabajadores y de la Bahía de Cádiz", añadió el presidente.

En el mismo sentido, Rodríguez Zapatero explicó en el pleno que se celebra en la Cámara Baja, que el Gobierno "no va a escatimar los recursos y los esfuerzos necesarios que permitan las exigencias legales" para asegurar el mantenimiento y mejorar el nivel de empleo y la industrialización de la Bahía de Cádiz. "El Gobierno no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz", subrayó, al tiempo que insistió en la "voluntad decidida de dar respuesta y trabajar en todos los frentes".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, encargado de realizar la pregunta sobre el cierre de la factoría Delphi en Puerto Real y las medidas que ha previsto el Ejecutivo para garantizar el futuro industrial de la zona, instó a Rodríguez Zapatero a pasar "del tiempo de las promesas al de los hechos".

Así, mientras 14 municipios de la Bahía siguen masivamente una huelga, "en la que ha parado hasta el Corte Inglés", pidió al Gobierno que logre la interlocución directa con la empresa matriz de Delphi y que mantenga la actividad del Plan Industrial, a través de Delphi o bien con un nuevo empresario mediante un 'plan puente', "como ocurrió con la empresa Santana Motor".

Además, instó al Gobierno a adoptar un Plan de Industrialización de la Bahía de Cádiz, una zona que "no acaba de encontrar los mecanismos de recuperación", para que, del mismo modo que recientemente el presidente del Gobierno acudió a la Bolsa "a obtener la confianza de los inversores, obtenga ahora la de los trabajadores".