ha vertido cerca de tres toneledasde fuel

El buque tanque 'Eileen' provoca una contaminación en la refinería Gibraltar de Cepsa donde operaba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque tanque 'Eileen', de bandera británica y puerto de registro en el Peñón, ha provocado en torno a las 5.15 horas de hoy una contaminación de entre dos y tres metros cúbicos de 'marine gasoil' sobre cubierta y posteriormente al mar mientras realizaba operaciones en el terminal marítimo de la refinería Gibraltar de Cepsa, según informó en una nota la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Cepsa informó en torno a las 5.50 horas del incidente, que ha motivado que la refinería active su Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y que la Capitanía Marítima de Algeciras movilice al buque de Salvamento Marítimo 'Antártico', la 'Salvamar Algeciras' y el helicóptero 'Helimer Andalucía' para que reconozcan la zona en la que se ha producido la contaminación.

Así, el 'Antártico' ha informado de que aprecia pequeñas trazas de gasoil y un hilero de 60 x 0,5 metros de irisaciones que ha dispersado mecánicamente. Los demás medios desplazados a la zona, hasta el momento, no han avistado rastro de contaminación alguno.

Por su parte, un inspector naval de la Capitanía Marítima ha realizado un reconocimiento exhaustivo del buque y, hasta ahora, "no se tienen noticias", según Subdelegación, de que la contaminación haya llegado alguna playa.

De otro lado, se ha prohibido la salida del buque y se ha iniciado un expediente administrativo sancionador exigiendo una garantía de 600.000 euros para autorizar su salida.

La gabarra 'Eileen' ya provocó el 29 de septiembre de 2005 un vertido de cerca de 7.000 litros de hidrocarburos en el término municipal de San Roque y tres años antes provocó otro incidente similar por lo que fue multada con 600.000 euros por un presunto delito ecológico.