y un estudio epidemiológico en el Campo de Gribraltar

Ecologistas en Acción piden el control de la central térmica de Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción de Cádiz leyó un manifiesto en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera exigiendo el control de contaminación ambiental de la central térmica de la localidad y un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, por el alto número de cánceres, que será entregado al Ayuntamiento del municipio y a la Consejería de Medio Ambiente.

Según explicó el secretario de organización de la entidad en Cádiz, Luciano Lozano, con este comunicado lo que exigen es que se establezca una red de vigilancia externa con estaciones medidoras de la central térmica de ciclo combinado y ladrilleras de Arco, pues "suponemos que existe un control interno de la contaminación".

En este sentido, indicó que desde la asociación se reclama que se aplique la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "concedida a Iberdrola en todos sus términos, conforme a la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación", que establece, además del control interno, el externo con medidores ambientales.

Según los datos ofrecidos por ecologistas, y tomados del Ministerio de Industria, la central "ha hecho que Arcos se convierta en la cuarta ciudad andaluza en emisiones de CO2 a la atmósfera, cuando hace unos años estaba entre las últimas de la lista".

En cuanto al Campo de Gibraltar, Lozano señaló que reclaman un estudio epidemiológico, ya que afirmó que "es el lugar de Andalucía con mayor número de cánceres", si bien "no hay ningún informe científico que lo acredite". En este sentido, explicó que un análisis de la Universidad Pompeu de Barcelona recoge esta incidencia, y "entre los factores cita los medio ambientales, si bien esto habría que concretarlo". A lo que añadió, que "si no se confirman en los casos de centrales nucleares, mucho nos tememos que menos se hará con una central térmica".

Por otra parte, el secretario de la organización en Cádiz indicó que van a solicitar al Ayuntamiento que "controle las canteras y minas y los vertidos al río Guadalete". Así, hizo referencia al plan de adecuación del mismo en el que "se han adecuado senderos, caminos y antiguos molinos", del que precisó que "es como tener un cuarto de baño limpio, pero con el agua sucia porque hay numerosos vertidos al río".

Lozano señaló también que hoy se ha celebrado en Arcos un Consejo Provincial de Ecologistas en Acción en Cádiz en la que se han tratado temas internos, como actividades y estrategias.