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La Bahía estará unida a Chiclana y San Fernando mediante el tranvía

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Tras las reuniones y conversaciones mantenidas en las últimas semanas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando han alcanzado un acuerdo y apuestan por el tranvía como medio de transporte sostenible, ecológico y eficaz para comunicar las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz. La consejería de Obras Públicas y Transporte licita hoy la redacción de los proyectos para la ejecución del nuevo enlace entre la avenida Constitución-Ronda del Estero y la autovía CA-33 y para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la zona de la Venta de Vargas. Estas intervenciones permitirán completar la Ronda del Estero, una de las obras más importantes en infraestructura que se ha ejecutado en San Fernando en los últimos años, financiada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño y dar una respuesta al tráfico rodado que circula por San Fernando.

El enlace entre la avenida Constitución y la CA-33 tendrá una longitud aproximada de 500 metros y discurrirá entre la primera rotonda de la carretera de acceso a la playa de Camposoto y la autovía, lindando con la parcela que se está acondicionando para la construcción de un Parque de Bomberos. El presupuesto base de licitación para la redacción de proyecto de esta obra es de 179.323,11 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta nueva conexión está recogida en el Convenio sobre Actuaciones en la Bahía de Cádiz, que en el año 1994 suscribieron el Ministerio de Obras Públicas, la Junta de Andalucía y los municipios de la bahía. También está contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POT) dentro del proyecto de la Ronda del Estero y con la denominación de Arv-15. El POT la incluye precisamente entre las actuaciones que deben llevarse a cabo a corto plazo.

El aparcamiento subterráneo en la zona de la Venta de Vargas supondrá una obra complementaria a la reordenación que se va a llevar a cabo de la plaza Juan Vargas, recogida tanto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de San Fernando (PGOU) como en el proyecto del tranvía Chiclana-Cádiz. El aparcamiento subterráneo servirá para potenciar la utilización del tranvía como transporte público, ya que los usuarios podrán dejar sus vehículos en el citado aparcamiento para utilizar el tranvía. La redacción del proyecto de esta obra se licita por 154.201,42 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Ambos proyectos serán financiados con cargo a los fondos Europeos y al Plan MASCERCA.

El parking bajo tierra que se va a proyectar será beneficioso para la reordenación que se llevará a cabo en la rotonda de la plaza Juan Vargas, donde se prevé la construcción de un nuevo nudo de conexión de un diámetro interior de 45 metros, entre la plaza Juan Vargas y las viviendas unifamiliares, quedándose el restaurante Venta de Vargas fuera de la nueva rotonda. Con la reordenación del nudo de la plaza Juan Vargas se persigue mejorar la circulación en este acceso y salida de la ciudad.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha reconocido la sensibilidad que ha mostrado la Junta de Andalucía con el municipio de San Fernando al entender que ambas actuaciones urbanísticas son cruciales para el futuro de La Isla y una apuesta firme por un medio de transporte sostenible como es el tranvía para comunicar San Fernando y Chiclana con el resto de las poblaciones de la Bahía. El regidor isleño ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, que beneficiará a todos los ciudadanos de La Isla, ya que se mejorará considerablemente la infraestructura viaria del municipio al completar la Ronda del Estero.

Finalmente, el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, ha destacado la colaboración prestada por el Ayuntamiento de San Fernando para poner en marcha un proyecto de transporte metropolitano eficaz, seguro y sostenible que contribuirá al desarrollo social, económico, cultural y turístico de la Bahía. Asimismo destacó el carácter metropolitano de esta iniciativa, un modelo adoptado en las principales ciudades europeas.