los barrios

El Ayuntamiento impulsará proyectos de educación y juventud con el pueblo saharaui

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Los Barrios colaborará con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en proyectos directos relacionados con la juventud y la educación.

La definición de estos programas se determinará en una próxima reunión de coordinación con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y con los delegados de la RASD.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y Natividad Lozano, representante del PSOE en la junta municipal de distrito de Palmones, asistieron el pasado fin de semana en Vitoria a la celebración de la XXXII Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco 2006). A dicha conferencia también asistió Geli Ariza, de Los Barrios, que actualmente dirige la Asociación Provincial de Amigos del Pueblo Saharaui

Este encuentro lo organiza anualmente la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, y contó con la asistencia del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz.

El alcalde de Los Barrios participó en este foro en el taller sobre movilización política y la representante de la junta vecinal de Palmones lo hizo en el de juventud.

En opinión del primer edil, algo ha cambiado en la estrategia en ayuda a los saharauis, pues si antes se centraba en la denuncia de la situación de los refugiados, ahora se ha abierto a la situación de los saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos, que no pueden manifestarse libremente por la represión que está ejerciendo el estado marroquí.

En la Conferencia Europea se oyeron relatos de personas independientes que han podido viajar a los territorios ocupados y dieron fe de la feroz represión que sufren los saharauis disidentes y sus familias.

Actualmente, la Conferencia rebasa ampliamente el ámbito europeo, acogiendo una amplia participación de representantes sociales e instituciones de todos los continentes, por lo que más que europea se trata ya de una conferencia internacional.

Los objetivos de Eucoco son cuatro: ser un espacio de reflexión y coordinación de la actividad solidaria con el pueblo saharaui, ser un espacio de intercambio para nuevas ideas o proyectos, servir de ventana y altavoz a la causa del pueblo saharaui y sensibilizar a la población sobre la situación del conflicto del Sahara Occidental y sus consecuencias.