CURIOSIDADES | CARNAVAL

Una Murga uruguaya pasará unos días en Cádiz invitada por el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 28 componentes de una murga uruguaya, 'Agárrate Catalina', visitarán durante tres días la capital gaditana invitados por el Ayuntamiento de la ciudad, un tiempo que aprovecharán los integrantes de la formación carnavalesca para participar en talleres, encuentros culturales y actuaciones.

Según explicó en nota de prensa el consistorio gaditano, la murga visitará la capital gaditana del 17 al 20 de este mes dentro de la gira que la agrupación carnavalesca iberoamericana efectuará por toda España, después de la petición cursada a la Delegación de Fiestas por la coordinadora de la gira, Selva Espondaburu.

Además, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibirá a los 28 componentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dentro de un acto oficial que supone el reconocimiento y el respaldo institucional a unos vínculos culturales entre Cádiz y su Carnaval con Uruguay e Iberoamérica.

La delegación de Fiestas ya se ha puesto en contacto con Selva Espondaburu, que se ha mostrado muy agradecida con el Ayuntamiento de Cádiz e ilusionada ante las muestras de cariño recibidas de la Primera Autoridad de la ciudad, además de otras instituciones públicas y privadas.

Casualmente se cumplen cien años desde que en Uruguay se formara la primera murga carnavalesca, gestada gracias a la estancia en el citado país de la compañía de teatro de Cádiz 'La Gaditana'.

Además, 'Agárrate Catalina' forma parte de la extensa oferta cultural del Programa 'Montevideo se presenta' como campaña de promoción exterior vinculada a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado y Gobierno, que este año tiene sede en Montevideo y que se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre, es decir, a la vuelta de su gira española.

Esta visita supondrá además "un excelente aperitivo" de cara a la celebración del próximo congreso del Carnaval en el mes de diciembre, que servirá para estrechar lazos con Iberoamérica con el Carnaval como fondo y con los actos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución en el horizonte.