encuesta población Activa

La creación de empleo crece más que el paro en Cádiz, según la EPA

La provincia genera 7.300 nuevos puestos de trabajo, pero suma 2.900 parados más en el tercer trimestre del año

M. LANDETA / E. MARTOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'EPA histórica' que ha abierto hoy los informativos y las ediciones digitales de los principales periódicos no ha tenido el mismo reflejo en la provincia de Cádiz, ni siquiera en el resto de Andalucía. España baja por primera vez desde 2011 de los cinco millones de parados, pero Cádiz sigue aún por encima de los 200.000, con una pesadísima tasa de desempleo del 37,8%, la mayor de toda España. Al menos sí ha conseguido superar la barrera psicológica del 40%, como recogen las cifras que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Que el resultado no haya sido tan bueno como se esperaba no quiere decir que la situación pinte mal. La provincia está considerablemente mejor que hace un año y durante la temporada alta de verano ha logrado crear 7.300 empleos nuevos.

Pero no han sido suficientes para absorber la demanda y el paro ha crecido irremediablemente, con 2.900 parados más que los que tenía a finales de junio.

Los sectores clave

La mayor duración de los contratos de temporada y el tirón del turismo colocan al sector servicios al frente de la creación de empleo durante este último trimestre. El sector ha dado empleo a 313.400 personas en la provincia, casi los mismos que en 2012. La industria también se ha recuperado llegando a los 32.900 empleados (un 6,3% más que en el mismo periodo de 2014) y la construcción inicia la remontada con niveles más próximos a los de 2013 que a los del año pasado. La agricultura es la que registra los peores resultados en esta encuesta trimestral que realiza el INE. Solo contabiliza 5.000 ocupados, menos de la mitad que hace tres años.

Paro femenino

Este tercer trimestre ha sido especialmente bueno para la creación de empleo femenino. La ocupación entre las mujeres ha sido muy superior con una subida de casi el 6% con respecto al trimestre anterior (en total suman 161.400 las que tienen un trabajo). Eso ha tenido también un efecto en el paro, que se ha recortado. Por el contrario, los hombres han visto caer su nivel de ocupación hasta los 210.300 (un 1,1% menos) y por extensión, se dispara el desempleo, con 3.600 más.

imagen

El empleo que se ha generado

El tipo de empleo que se ha generado durante este tiempo ha partido fundamentalmente de la iniciativa privada. Pero es eminentemente por periodos cortos. La temporalidad ha crecido en los últimos tres meses del año (+0,76%), pero el nivel es algo menor que durante el mismo periodo del año pasado (-0,86%). En todo caso, el volumen de contratos de duración determinada es inmenso y muchos de ellos se seguirán extinguiendo en esta recta final, coincidiendo con la temporada más duras para el empleo.

En la evolución del paro y la ocupación que recoge esta última EPA ha tenido mucho que ver el colectivos que personas que buscan su primer empleo y que ha crecido por encima de lo esperado durante este periodo. Son 900 más que en el segundo trimestre hasta llegar a los 27.600, una cifra parecida a la que registraba la provincia tras el verano de 2013, cuando el mercado laboral gaditano tocó fondo. En este caso, las mujeres son mucho más numerosas que los hombres, tanto como un 50% más.

Hogares con todos sus activos en paro

El número de familias con todos sus miembros en paro alcanzan los 76.800 en la provincia y representan el 17% del total de los hogares gaditanos. La cifra ha ido bajando en estos últimos años y se sitúa al nivel de 2012, lo que es sin duda una buena noticia.

Ver los comentarios