Irene García, durante la presentación del Plan
Irene García, durante la presentación del Plan
Provincia

Diputación concreta un Plan de Obras y Servicios con 4,3 millones de inversión

Este plan, aseguran, que financiará actuaciones en servicios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), avanzó este lunes las propuestas que el equipo de gobierno (PSOE-PA) llevará al próximo Pleno, que incluye un Plan Provincial de Obras y Servicios que dispone de un presupuesto de 4.349.050 euros, lo que supone un incremento de 650.000 euros sobre el ejercicio 2015.

Según explica la Diputación en una nota, García detalló que este Plan Provincial de Obras y Servicios es «esencial» en la medida de que financia actuaciones en servicios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, además de sostener el mantenimiento y reparaciones en las carreteras de la red provincial.

La presidenta destacó la celeridad con la que se ha concretado este programa, lo que permitirá que la ejecución de las obras pueda iniciarse en su plazo, es decir, a comienzos de 2016.

Sobre el incremento inversor, valoró la repercusión que tendrá en la mejora de los servicios públicos y en la creación del empleo necesario para materializar cada proyecto.

«Queremos que el plan de obras y servicios sea un pulmón para los pequeños municipios», destacó García, quien también valoró la definición de un documento «sin sectarismos, basado en la cooperación leal con todos los Ayuntamientos».

La Diputación asume más de 3,7 millones de euros, por encima del 85% de la cuantía total, y los ayuntamientos aportan casi 640.000 euros. El plan se aplicará en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las once entidades locales autónomas de la provincia.

Concretamente, el Plan Provincial de Obras y Servicios financiará 58 actuaciones: 47 en cascos urbanos y once en carreteras de la red que conserva Diputación. El incremento mayor se experimenta en las carreteras provinciales, que recibirán 1.135.000 euros frente a los 630.000 euros consignados en el ejercicio 2015.

En relación a las obras proyectadas en la red viaria, Irene García indicó que el anterior gobierno del PP en la Diputación «sumió las carreteras provinciales en el abandono, con carreteras que estuvieron más de un año cortadas».

La relación de proyectos, conforme a las solicitudes planteadas por cada ayuntamiento, refiere una diversidad de infraestructuras: mejoras en calles tanto en sus pavimentos como en sus servicios urbanos, nuevas pistas deportivas, viveros de empresas, centros de formación, acondicionamiento de aparcamientos, creación de parques infantiles, centros socio-sanitarios, ludotecas y guarderías, entre otros.

Ver los comentarios